Cinco meses después de aprobarse en el Pleno municipal, ya hay fecha para la primera sesión de la comisión para el análisis del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos: la primera convocatoria se ha fechado para el 24 de febrero. Cinco meses entre la aprobación en Pleno y la primera sesión que han servido para que el bipartito haya anunciado más dinero para la UTE y para que ésta, a su vez, haya denunciado al Ayuntamiento, negándose a hacer frente al coste de la auditoría económica sobre un contrato que finaliza en apenas un año y medio.

El pasado mes de septiembre, por unanimidad de los seis grupos (y a propuesta de Compromís), el Pleno municipal dio luz verde a la creación de una comisión para el análisis del contrato de limpieza y recogida de residuos. Desde entonces, hace casi cinco meses, ni rastro del órgano municipal, y eso que en este largo periodo ha habido sustanciales novedades en el controvertido servicio que presta UTE Alicante, formada por FCC, Ferrovial y dos empresas de Enrique Ortiz. Entre las principales cuestiones, destacan la decisión del bipartito de aumentar el pago a la adjudicataria en medio millón de euros al año y de comprar maquinaria por un valor superior a los dos millones de euros, además de la denuncia interpuesta por la UTE contra el Ayuntamiento por el pago de la auditoría económica.

Ahora, cinco meses después de que se aprobase la comisión plenaria por unanimidad del Pleno, el bipartito se ha decidido a convocar la primera sesión, con un orden del día en el que figuran tres puntos: constitución y plan de actuación: propuestas, además de los habituales ruegos y preguntas.

Desde Compromís, como promotores de la comisión, solicitaron ayer que esta convocatoria que llega después de «haberlo solicitado desde hace meses» tenga «contenido» y «no se limite» a su constitución. «Después de la burla que ha significado el retraso de estos meses en convocarla, debe servir para alguna cosa más que para vernos las caras», señaló ayer el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien añadió que espera que en la reunión se «informe de los problemas de controversia económica y judicial con la UTE a propósito de las últimas certificaciones». Bellido prosiguió ayer que da por hecho que en la comisión se expongan «los planes del bipartito en relación a la renovación de material y a la propuesta de pagar más a la UTE participada por Ortiz en el final del contrato». Una medida que, a juicio del portavoz de Compromís, entienden «absurda en estos momentos por plantearse a destiempo y que solo parece cobrar sentido en relación con la inversión en renovación de la maquinaria». Además, la coalición asegura que aprovechará la convocatoria de la comisión para solicitar «información sobre la redacción del nuevo pliego de condiciones de la limpieza» que esperan «que, a diferencia de lo que está pasando con la renovación de todas las grandes contratas, pueda estar listo en tiempo y forma».

Esta comisión sobre la limpieza viaria se aprobó el pasado septiembre, en la misma sesión en la que también se impulsó una comisión sobre la limpieza de colegios y dependencias municipales, que ya se ha reunido cuatro veces y que volverá a convocarse en dos semanas, el 2 de marzo, con más comparecencias a nivel técnico.

Aún sin fecha

Por otro lado, el gobierno municipal informó ayer del impulso (aunque todavía sin fechas) de otras tres comisiones creadas por el pleno en la sesión del pasado mes de enero. En concreto, el bipartito ha desbloqueado los órganos para el control del proceso de renovación del servicio de autobús urbano, para seguir los acuerdos del pleno y para la conservación de bienes de interés cultural.

La comisión sobre el servicio de autobús estará presidida, al igual que la de limpieza viaria, por el edil Manuel Villar (PP). Sobre la mesa estará un contrato millonario que finalizará en algo más de un año, cuando concluya la prórroga de dos años aprobada por el bipartito para poder redactar el nuevo pliego y adjudicar el contrato.

Por su parte, la comisión para el seguimiento de la conservación de bienes de interés cultural de la ciudad de Alicante tendrá al frente al concejal de Cultura, Antonio Manresa (Cs), mientras que la comisión sobre el seguimiento de acuerdos plenarios estará dirigida por la concejala de Empleo, Mari Carmen de España (PP). En todas estarán representados todos los grupos (PP, Cs, PSOE, Unidas Podemos, Compromís y Vox).