La construccción de Hogueras, de carrozas, decorados y tematizaciones tiene su futuro garantizado. Catorce nuevos alumnos terminarán este año el grado superior de artista fallero y escenografía, una formación que en Alicante solo se imparte en el IES Las Lomas y que tiene dos años de duración. Los estudiantes, de todas las edades, están en la fase final de su aprendizaje: van a empezar las prácticas, 300 horas de las más de 2.000 que suman su formación completa.

La mitad de los alumnos son mujeres. En las Hogueras de Alicante firma Carbae, Mari Carmen Baeza, que fue alumna de las primeras promociones de este grado, a la que se pueden sumar chicas como Rocío Torreblanca, que pertenece a la comisión de Barrio Obrero. Ayuda en la plantà desde que era niña y le gustaría dedicarse profesionalmente a construir hogueras y decorados, y alguna vez construir los monumentos de su distrito.

Otra alumna, Irene Blasco, hará las prácticas en el taller del artista Javier Gómez Morollón, que plantará la hoguera Especial de Hernán Cortés. Le hace ilusión poder participar en un proyecto de tales características.

Por su parte a Laura Duque la han correspondido las prácticas en Cardiff (Gales), donde aprenderá a hacer decorados de teatro y shows en vivo, "justo mi proyecto final". Porque aparte de aprender a hacer hogueras, en el grado también se da formación en decorados y tematizaciones.

Miguel Ángel Torres, bombero de profesión, se inscribió en el curso para aprender más sobre las estructuras de los monumentos, el comportamiento del fuego en la Cremà y el por qué se caen a veces las hogueras, "problemas que aparecen y nos llaman a nosotros".

El más veterano es Juan Carlos Hernández, de 56 años, quien estudió Bellas Artes en Altea y que quiere hacer reproducciones de monumentos a tamaño natural.

El director del grado, Antonio Cutillas, afirma que está plenamente consolidado ya superados los problemas de los primeros años, cuando estuvo en el aire. Los profesores son los artistas de Hogueras Juan Manuel Varó, Francisco Gisbert y José Francisco Gómez Fonseca, además de Félix Crevillén.