La Conselleria de Educación prepara el contenido curricular de una nueva materia de conocimiento, Cultura Digital, como asignatura optativa en la etapa de la ESO a partir del próximo curso para prevenir el ciberacoso.

La nueva asignatura se podrá impartir en cualquiera de los cuatro cursos de la ESO, que además se impartirá en inglés y se ofrecerá al espacio lectivo de proyecto interdisciplinario.

La conselleria considera importante impulsar esta innovadora materia de conocimiento, "única en el Estado, porque vivimos en un mundo digital en el que las tecnologías han modificado nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos, de acceder a nuevas oportunidades profesionales y, por supuesto, de formarnos profesionalmente", señalan en un comunicado.

Con esta materia se pretende dar especial incidencia a la formación del alumnado también "para la prevención del ciberacoso escolar, así como el conocimiento de estrategias de seguridad" en las redes.

Será una asignatura que profundizará también, especialmente, en el uso consciente, seguro y responsable de las redes sociales por parte del alumnado y en la prevención de comportamientos adictivos en el uso de la red.

"Será además un espacio de trabajo para desarrollar capacidades para el futuro del mundo laboral en la era digital, así como de aprendizaje para detectar contenidos falsos".

Inglés

Como los contenidos tienen una relación directa con la proliferación de información procedente de un mundo global, en que el uso del inglés es de un amplio alcance, Educación prepara la asignatura para impartirla en esta lengua.

Se quiere profundizar, de esta forma, en otro de los propósitos educativos de la conselleria, como es "asegurar el contacto con el inglés por parte del alumnado de una manera natural, dada la gran proliferación de contenidos en inglés en los entornos digitales".

La impartirá profesorado de la especialidad de Inglés en los institutos de Secundaria y podrán colaborar con el profesorado de otras materias, como son Tecnología o Informática.

El alumnado trabajará por proyectos que incluirán también la investigación, la creatividad, la toma de decisiones, el uso de estrategias y la comunicación en formatos diversos.

Para elaborar los contenidos se cuenta con la colaboración de un equipo de investigación experto en contenidos transmedia y de identidad digital, así como el asesoramiento de expertos de la Policía Nacional en temas relacionados con el ciberacoso y los delitos tecnológicos.