La Unidad especializada de Búsqueda y Rescate del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) ha organizado por vez primera un histórico y arriesgado simulacro de rescate vertical en altura con tirolina, que por vez primera va a tener lugar en la ladera del monte Benacantil, según informa de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante.

El gran simulacro, impulsado por los bomberos especialistas en rescate está previsto que tenga lugar el próximo día 28 de febrero, de 10 a 12 horas, con el objetivo de montar la primera guía equipada que sirva para asegurar una zona de riesgo, como es la ladera del Benacantil.

Los bomberos, a través de esta guía instalada sobre la roca, podrán realizar rescates en altura y llegar a las zonas de difícil acceso en el emblemático castillo de Santa Bárbara y va a quedar preparada para poder utilizarse en caso de tener que intervenir.

El edil de Seguridad, José Ramón González, ha explicado que "el descenso por la cara del monte desde la parte superior del Benacantil hasta el barrio de Santa Cruz lo van a realizar veinte especialistas de la Unidad de Búsqueda y Rescate, desde un desnivel de 300 metros, para rescatar a una víctima simulada que se ha quedado atrapada en un saliente".

Las maniobras se realizan de forma pionera en Alicante por los bomberos del SPEIS para estar entrenados y preparados, afrontando de esta forma simulada una situación arriesgada en la que se necesita mucha técnica y profesionalidad para llevarla a cabo, y sólo es posible por una unidad especializada.

Esta situación ya se ha dado en tiempo real. En los últimos años se ha intervenido en varias ocasiones en el rescate de víctimas que se han precipitado desde el castillo, como la que se produjo por un turista italiano en el mes de julio del 2018, que se precipitó desde una altura de 25 metros, o el rescate de tres menores, atrapados en una zona de difícil acceso del lateral del Castillo de Santa Bárbara que da al Baluarte de la Mina con una altura de ocho metros.

Por todo ello, el concejal José Ramón González ha destacado "el importante simulacro que se va a llevar a cabo por los bomberos que requiere de una gran preparación, formación y coordinación, con una práctica a la que invita a todos los alicantinos que quieran verla el próximo 28 de febrero, ya que siempre es toda una satisfacción ver la profesionalidad y rapidez con la que consiguen acceder hasta la víctima para atenderla y rescatarla logrando salvarle la vida ".

Para estas maniobras, en las que llevan trabajando varias semanas para prepararlo, se va a establecer un Puesto de Mando Avanzado, en una zona accesible en vehículo en el Parque de La Ereta, donde de forma simulada estaría el control de los medios de Drones de la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados UMANT, para que con la ayuda de los Drones guíe al equipo de rescate hasta la zona caliente de intervención. El simulacro tendrá lugar de 10 a 12 horas.

Los bomberos han explicado que la simulación se va a realizar para rescatar a una persona accidentada en la vertical de esta colosal roca, para entrenar y perfeccionar las técnicas adecuadas que garanticen la máxima seguridad y un rápido rescate ante cualquier incidente que se pudiera producir, en este u otro lugar de la ciudad de Alicante de similares características.

Concretamente, las maniobras se van a dividir en varias partes, primero la geolocalizacio?n de la zona y localización de la víctima en cabecera, así como el rescate y evacuación del herido con el desplazamiento de los bomberos, montaje e instalación de sistemas mecánicos de desplazamiento horizontal con tirolinas con sistemas de fortuna, y descenso a una zona segura.

Los bomberos del SPEIS se forman a través de maniobras teórico-prácticas dentro del equipo especializado en Búsqueda y Rescate, para potenciar su capacidad de respuesta y coordinación ante una situación de emergencia en nuestra ciudad. El SPEIS cuenta con un equipo especializado de Búsqueda y Rescate, que lo compone un total de 30 bomberos, y lleva en marcha con formación, intervenciones y prácticas desde hace más de dos años.