Cinco meses después de que el Pleno municipal aprobase por unanimidad la constitución de una comisión para el control del controvertido servicio de limpieza viaria y recogida de basura, el bipartito ha convocado la primera sesión para el próximo 24 de febrero. En el orden del día de la sesión figura la constitución, "plan de actuación: propuestas" y ruegos y preguntas.

La comisión estará presidida por el concejal de Limpieza, el popular Manuel Villar, y contará con representantes de todos los grupos municipales. Desde que el órgano municipal se aprobó hasta que se celebre la primera sesión, el gobierno ha anunciado mejoras en el servicio, con un aumento del pago de medio millón de euros a la contrata y una compra de maquinaria por 2,5 millones de euros. Además, el gobierno ha desvelado que la UTE ha denunciado al Ayuntamiento por desavenencias en el pago de la auditoría de las cuentas que se recoge en el pliego de condiciones.

Desde Compromís, han solicitado que esta convocatoria que llega después de haberlo solicitado desde hace meses, y que fue aprobada en el Pleno de septiembre a propuesta de Compromís per Alacant, tenga "contenido" y "no se limite" a su constitución. "Después de la burla que ha significado el retraso de estos meses en convocarla, debe servir para alguna cosa más que para vernos las caras", ha comentado el portavoz de Compromís, Natxo Bellido. Así mismo, "en la reunión esperamos que se nos informe de los problemas de controversia económica y judicial con la UTE a propósito de las últimas certificaciones".

Bellido ha añadido que su grupo espera que les "informe de los planes del bipartito en relación a la renovación de material y a la propuesta de pagar más a la UTE participada por Ortiz en el final del contrato". "Una medida que entendemos absurda en estos momentos por plantearse a destiempo y que solo parece cobrar sentido en relación con la inversión en renovación de la maquinaria. Por último solicitaremos información sobre la redacción del nuevo pliego de condiciones de la limpieza que esperamos que, a diferencia de lo que está pasando con la renovación de todas las grandes contratas, pueda estar listo en tiempo y forma", ha añadido Bellido.

Más comisiones

Por otro lado, el gobierno municipal ha informado a través de un comunicado que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha dictado hoy "sendas resoluciones" por la que se impulsan tres comisiones municipales, que serán encargadas del "seguimiento de los acuerdos plenarios", de la "conservación de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad" y eel "Control y seguimiento del proceso de renovación del Servicio de Autobús Urbano".

La presidencia de la comisión sobre el Seguimiento de Acuerdos Plenarios ha recaído en la concejala de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España. Dicha comisión estará constituida, además, por dos miembros de cada uno de los grupos de: Ciudadanos, PSOE, Unides-Podemos, Compromís y VOX.

La segunda comisión se pone en marcha para el "Seguimiento de la Conservación de Bienes de Interés Cultural de la ciudad de Alicante" será dirigida por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, de Ciudadanos. Dos concejales de cada uno de los grupos municipales formarán parte de la misma.

"Con la creación de estas dos comisiones, el alcalde da respuesta afirmativa a las solicitudes presentadas como mociones en el Pleno del pasado 30 de enero, que fueron suscritas por el Grupo municipal Socialista", ha señalado el gobierno en un comunicado.

Por último, la tercera comisión se crea para el "Control y seguimiento del proceso de renovación del Servicio de Autobús Urbano", el presidente de la misma va a ser el concejal de Transportes, Manuel Villar, y el vicepresidente, el edil de Movilidad y Tráfico, José Ramón González, junto con todos los miembros de los grupos municipales con dos concejales.