P ¿Existe el mito de la media naranja?

R El mito de la media naranja no existe, y cuando existe, cuando te encuentras a alguien muy igual a ti, es que esa persona te cae mal, porque ves en la otra persona lo que te molesta de ti mismo.Lo raro es alguien que se mire al espejo y diga que es perfecto. En el espejo se ven defectos y quien nos quiere nos ve con mejores ojos de los que nos otorgamos nosotros mismos, porque ve la diferencia y nos gusta.

P ¿Y de dónde viene esta creencia de hallar a alguien que es nuestra alma gemela?

R El mito de la media naranja viene del inicio de la humanidad por nuestra sensación de soledad. Cada persona es única. Lo que cada uno traemos al mundo no existía antes y no volverá a existir, lo que hace que nos sintamos solos. Por eso, el afán de encontrar a un semejante forma parte de la esencia humana.

P ¿Qué peligros encierra este mito?

R Tiene una vertiente muy oscura. Cuando viene alguien a la consulta diciendo que ha encontrado a su alma gemela, que le entiende en todo y que son iguales, eso siempre acaba en la decepción, en eso de que «siempre tropiezo en la misma piedra» y en los peores casos, el amor acaba en odio. La gracia de la vida es que los seres humanos somos diferentes. Lo interesante es que esa diferencia nos suscite curiosidad y gusto por la diversidad, porque lo simpático es que haya variedad, si no es aburrido.