Cuatro aviones caza del Ejército del Aire de Francia aterrizaron en la mañana de ayer en el aeropuerto de Alicante-Elche desviados de la base área de Los Llanos, en Albacete, que era su destino inicial, pero en la que no pudieron tomar tierra por la falta de visibilidad debido a la niebla. Los aviones se encontraban de maniobras.

Según confirmaron desde el aeropuerto, el suceso no tuvo consecuencias sobre los vuelos comerciales que a esa hora operaban en el aeródromo. En torno a las 16 horas, los aviones han abandonado el aeropuerto hacia Los Llanos después de que las condiciones meteorológicas mejoraran y permitieran el aterrizaje de las aeronaves.

Es habitual que aviones del Ejército del Aire, pero español, aterricen en Alicante como parte de su entrenamiento de rutina. Aprovechan los días en que hay muy buen tiempo y poco tráfico convencional en el aeropuerto. Sus operaciones tienen prioridad y con avisar con tiempo a la torre de control pueden aterrizar. En este caso, sin embargo, la situación ha sido de cierta urgencia debido a que no han podido operar en Albacete debido al mal tiempo.

Es relativamente frecuente que el aeropuerto Alicante-Elche reciba vuelos que se ven obligados a aterrizar de emergencia. Sin ir más lejos, el martes, un avión de la compañía Ryanair con destino Manchester se vio obligado a regresar al aeropuerto de Alicante-Elche, a los pocos minutos de despegar, a consecuencia de un problema técnico en el aparato, que no ha sido especificado.

Hace un año, un avión que había despegado de Murcia tuvo que aterrizar de emergencia en Alicante tras impactar con unas aves. En septiembre de 2018, un avión de la compañía British Airways que había despegado del aeropuerto de Alicante-Elche hacia Londres tuvo que regresar al aeródromo y realizar un aterrizaje de emergencia debido a una avería a los 4 minutos de despegar. En marzo de 2016, un avión que había despegado desde el aeropuerto de Alicante-Elche hacia Munich tuvo que regresar y realizar un aterrizaje de emergencia en las pistas a los diez minutos tras colisionar con una bandada de gaviotas.

Los aviones caza que han tenido que ser desviados a Alicante en la mañana de ayer eran del modelo Dassault Rafale (ráfaga en francés). Se trata de un caza polivalente de 5ª generación, bimotor, y con una configuración de ala en delta y canards, diseñado y construido en Francia por la compañía Avions Marcel Dassault-Bréguet Aviation, actualmente denominada Dassault Aviation.