Alicante pierde catorce cruceros en cuatro meses

La previsión para 2020 es que lleguen 80.000 pasajeros en 42 buques, lo que supondría mejorar las cifras del año pasado

Un buque de pasajeros en el puerto de Alicante visto desde la ciudad. jose navarro

El turismo de cruceros en Alicante no remonta, al menos en los primeros meses de 2020. El primer buque del año tocará puerto el 16 de abril, el Seven Seas Explorer, de Prestige Cruises, con 750 pasajeros y 552 tripulantes a bordo. Hasta entonces ninguna escala frente a los catorce barcos que recibió la estación marítima de Alicante entre enero y mitad de abril de 2019. A pesar de este buen dato inicial, el pasado no fue un buen año para el Puerto en cuanto al turismo de cruceros ya que perdió peso por la competencia de Turquía y de nuevos destinos atractivos para las navieras como Australia, Nueva Zelanda y Vietnam. La estación de cruceros cerró 2019 con 63.088 pasajeros frente a los más de 100.000 de 2018, una caída de 37.000 turistas inesperada (del 37%), pues se preveía la llegada de 110.000 pasajeros con un impacto económico de cinco millones de euros.

La previsión para este año es que lleguen 80.000 pasajeros en 42 buques, escalas que ya figuran en la página web del Puerto. Si no hay cancelaciones se mejorarán las cifras del año pasado. Sin embargo, Alicante recibirá en todo el año los mismos cruceros que Cartagena, directa competidora, en solo cuatro meses, de enero a abril. En todo 2020 serán 170 escalas, cuatro veces más que Alicante. En 2019 recibieron 169 buques con 250.000 pasajeros.

Estrategia

La estrategia del Ayuntamiento de Alicante, la Autoridad Portuaria y la terminal de cruceros pasa por conseguir que Alicante sea puerto base de cruceros el año que viene. Es decir, que más que por la cantidad de buques que hagan escala, apuestan por la posibilidad de que los cruceros se inicien en Alicante debido a las pernoctaciones que puede atraer este hecho a la ciudad gracias al AVE.

Según explica la concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, el trabajo en materia de cruceros es «un tanto peculiar». «A mitad de 2019 ya estábamos trabajando en las temporadas 2021 y 2022 inclusive. Esto se debe a la anticipación con la que las navieras necesitan trabajar para ofertar con antelación los circuitos de la temporada siguiente. Actualmente hay confirmadas 42 escalas a lo largo del 2020, entre abril y finales de noviembre, y con una estimación de cerca de 80.000 cruceristas. Esto consolida las cifras del año precedente».

La edil destaca la especial incidencia en el número de escalas en la primavera y los meses de otoño. Como las tres escalas previstas del barco Iona, de la compañía P&O, que cuenta con una capacidad por encima de los 5.000 pasajeros.

El Patronato Municipal de Turismo, en colaboración con la Autoridad Portuaria y la estación de Cruceros, basa su trabajo para conseguir que Alicante sea puerto base de cruceros en la asistencia a las ferias profesionales más importantes del sector. «Este año serán la Seatrade Cruise Global en Miami (abril de 2020) y la Seatrade Europe, en Málaga (septiembre de 2020). En ellas tenemos la oportunidad de tener reuniones individuales con tour operadores de excursiones para cruceristas y navieras principalmente, y expondremos las novedades y las ventajas competitivas de nuestro destino». También están previstas a lo largo del año varias acciones dirigidas a agentes de cruceros y prensa, con el objetivo de dar visibilidad al destino y una mayor promoción.

Asimismo, se han mantenido reuniones con la Diputación Provincial para conseguir su apoyo de cara a un mayor impulso del turismo de cruceros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats