Las asociaciones de vecinos Gran Vía Sur y San Gabriel han interpuesto una queja en el Síndic de Greuges contra el Ayuntamiento de Alicante por la negativa mostrada, tras diferentes contactos y gestiones realizadas con la concejalía de Medio Ambiente y la Alcaldía, a cumplir el decreto del Gobierno valenciano que regula el plan de Acción Territorial del litoral Pativel y el catálogo de playas de la provincia de Alicante.

En dicho decreto la playa de San Gabriel "queda reconocida y catalogada como playa urbana de la ciudad con la misma tipificacion que la playa del Postiguet", apuntan los vecinos.

Conforme a esta normativa "supramunicipal y vinculante", el Ayuntamiento "debe reconocer esta playa y por tanto dotarla del equipamiento y los controles y analíticas necesarios que garanticen la calidad del agua de baño según la normativa específica que regula los controles y la calidad de aguas de baño", añaden.

"El señor Barcala, que se postula como cumplidor de la agenda 2030 en sus contenidos medioambientales, se niega a este reconocimiento por la única razón de mantener esta playa como el vertedero y la cloaca para los vertidos no autorizados que se emiten por diferentes aliviaderos de estaciones de bombeo y por el falso ilegal emisario de la playa de San Gabriel", prosiguen.

"La falta de autorización y legalidad de estos vertidos quedó acreditada tras la investigación que realizó el mismo Síndic de Greuges, finalizada en enero del 2019 y sobre la cual no han hecho caso alguno tras aceptar su cumplimiento. Por último denunciamos de nuevo la discriminación que sufre la zona sur de Alicante respecto a otras zonas de la ciudad; en concreto a nuestro litoral sur que está contaminado y abandonado a diferencia de la zona litoral norte", concluyen estos colectivos vecinales.