La diputada socialista por Alicante, Yolanda Seva, ha defendido que la ley de la eutanasia que esta semana ha iniciado su andadura legislativa "consolida" derechos y libertades. Seva destaca además el amplio apoyo que la norma tiene a nivel social, y ha hecho referencia a que según los estudios del CIS 7 de cada 10 ciudadanos están de acuerdo con la regulación de la eutanasia.

Respecto a los comités que en cada comunidad velarán por el cumplimiento de la norma, aún se desconoce por quién estará integrado en el caso de la Comunidad Valenciana. Al respecto, la secretaria provincial de Sanidad del PSPV, Rosa Louis Cereceda, ha subrayado que la comité de control valenciano será "pluridisciplinar" y que deberá "controlar todo el proceso previamente y posteriormente".

Seva y Louis han recordado que la ley está abierta a aquellas personas mayores de edad que sufran una enfermedad grave e incurable o que padezcan una enfermedad grave, crónica e invalidante. Deberán solicitar la eutanasia en dos ocasiones por escrito "con un margen de La ley ha días entre ambas solicitudes, por lo que es una petición revocable y no obligatoria". La norma tiene que pasar ahora por el Senado y Seva ha confiado en que para el mes de junio esté finalmente aprobada.

Las dos dirigentes socialistas han puesto en valor que la ley "amplia derechos, no obliga nada a nadie, ni a profesionales ni a usuarios" y, sin embargo, permite ante una enfermedad "irreversible, cronica, grave, invalidante y que produce un sufrimiento que parece intolerable, se tenga el dercho a termiar con ese sufrimiento".

Cereceda ha incidido en que los profesionales sanitarios que, por sus opiniones religiosas, consideren que la ley de eutanasia "no va con ellos, está perfectamente recogida la objeción de conciencia". Aunque desconoce qué número de médicos podrían acogerse a la objeción, la dirigente socialista cree que el porcentaje de facultativos que apoyan la norma "podría estar cerca del 70% de población que se muestra a favor de la misma".

Yolanda Seva ha agregado que la eutanasia se contemplará dentro del servicio nacional de salud, aunque no ha podido precisar si se aplicará en todos los hospitales valencianos o si existirán centros de referencia.