14 de febrero de 2020
14.02.2020

El Hospital General asegura que la media de pacientes atendidos en los PAC no supera los 76 por médico

El centro sanitario niega la sobrecarga de trabajo que denuncia el Sindicato Médico

14.02.2020 | 22:57
Imagen del punto de atención sanitaria de la calle Aaiún

El Hospital General de Alicante asegura que el Punto de Atención Sanitaria (PAS) de Alicante Sur, ubicado en el centro de especialidades de Babel, ha atendido durante el último mes (entre el 10 de enero y el 12 de febrero) a una media diaria de 31 pacientes por facultativo entre semana y de 56 en domingo y festivos. El centro sanitario niega que se llegue a atender a cien pacientes por médico en festivo y unos sesenta en jornada de 15 horas, como denunciaba días atrás el Sindicato Médico, que criticaba la falta de refuerzos en este dispositivo sanitario para atender el pico asistencial del invierno. 

Por lo que respecta a las urgencias del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Vicente, desde el Hospital General señalan que en el mismo período se ha atendido diariamente a 48 pacientes por facultativo entre semana y a 76 pacientes los festivos. En total, se ha atendido de media a 129 pacientes entre semana y 183 en fin de semana. El Sindicato Médico asegura que en este dispositivo hay días en los que se llega a atender en una jornada de 15 horas a 180 pacientes y en fin de semana hasta 300.

Por tanto y, a pesar de que desde el centro sanitario aseguran que "puede haber días puntuales en que se alcancen picos de actividad (como ocurre en cualquier servicio sanitario), atendiendo a los datos arriba mencionados, se observa que no es la tónica general".

En cuanto a los refuerzos de personal," teniendo en cuenta el incremento de actividad en San Vicente, desde el 1 de febrero se ha autorizado una guardia de refuerzo de 6h. en el PAC de este centro, coincidiendo con el tramo horario de mayor demanda asistencial, entre las 15 y las 21h".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.