Cuatro aviones caza del Ejército del Aire de Francia han aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Alicante-Elche desviados de la base área de Los Llanos, en Albacete, que era su destino inicial, pero en la que no han podido tomar tierra por la falta de visibilidad debido a la niebla. Los aviones se encuentran de maniobras.

El suceso no ha tenido mayores consecuencias y los pilotos han despegado hacia Los Llanos sobre las 14.30 horas.

Es habitual, no obstante, que aviones del Ejército del Aire, pero español, aterricen en Alicante como parte de su entrenamiento. Aprovechan los días en que hay muy buen tiempo y poco tráfico convencional en el aeropuerto.

Sus operaciones tienen prioridad y con avisar con tiempo a la torre de control pueden aterrizar. En este caso, sin embargo, la situación ha sido de cierta urgencia debido a que no han podido operar en Albacete debido al mal tiempo.

El Dassault Rafale (ráfaga en francés) es un caza polivalente de 4, 5.ª generación, bimotor, y con una configuración de ala en delta y canards, diseñado y construido en Francia por la compañía Avions Marcel Dassault-Bréguet Aviation, actualmente denominada Dassault Aviation.

El avión de la imagen es Rafale, el caza más moderno fabricado en Francia. Estos aviones realizaron sus primeros vuelos el 4 de julio de 1986, entrando en servicio en el Ejército del Aire francés a finales del año 2000, y más tarde en la Aviación Naval Francesa, estando previsto que en ambos cuerpos se convierta en el avión principal durante el primer tercio del siglo XXI. Pueden volar a más de dos mil kilómetros a la hora y tienen un autonomía de 3.500 kilómetros.