La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad lleva a cabo una "excelente labor de coordinación" entre las diferentes autonomías para hacer frente al coronavirus y ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "Contamos con un buen Sistema Nacional de Salud, totalmente preparado".

Barceló ha hecho estas declaraciones en Bruselas, donde ha asistido, junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como representante de todas la comunidades autónomas, un cargo que ejerce durante este primer semestre, a la reunión extraordinaria convocada por el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (UE).

En la reunión se ha compartido toda la información sobre la evolución actual del coronavirus y se ha realizado una evaluación de las medidas que se están tomando, según informa la Generalitat en un comunicado.

Tras la reunión, Barceló ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha señalado que el Ministerio "está llevando a cabo una excelente labor de coordinación entre las diferentes autonomías para hacer frente al coronavirus, un aspecto muy importante porque ante problemas de salud pública como éste es necesario que todos estemos perfectamente coordinados".

"Podemos estar tranquilos porque contamos con un buen Sistema Nacional de Salud, totalmente preparado para hacer frente al coronarivirus, y con los mejores expertos y profesionales", ha asegurado Barceló, quien ha añadido que se están aplicando "todas las medidas de precaución que ha establecido la Organización Mundial de la Salud".

Riesgo bajo en la Comunidad Valenciana

Por otra parte, ha asegurado que el riesgo de introducción del coronavirus, covid-19, en la Comunidad Valenciana se considera "muy bajo", y el protocolo disponible es "adecuado" para afrontar la situación.

La Comunidad Valenciana, ha indicado, dispone de una Red de Vigilancia en la que trabajan de forma transversal profesionales de epidemiología, preventivistas de los hospitales, microbiólogos e infectólogos.

De esta manera, ante cualquier sospecha de existencia de una enfermedad infecciosa, como en este caso el coronavirus, se activa un protocolo en el que intervienen numerosos profesionales que trabajan en red de forma coordinada, según las fuentes.

Actualmente, los profesionales de epidemiología de Salud Pública mantienen contacto directo y constante con el Ministerio de Sanidad para actualizar todas las medidas que se establecen a nivel nacional sobre el coronavirus. Posteriormente, dicha información se traslada de forma instantánea y coordinada a todos los equipos y profesionales de cada departamento de salud.

Por ello, la consellera de Sanidad ha manifestado que la Red de Vigilancia de la Comunitat Valenciana "cuenta con una amplia experiencia de más de 15 años y ante una mínima sospecha de enfermedad infecciosa se activa todo un protocolo en el que se implican numerosos profesionales, que están disponibles las 24 horas del día para responder ante cualquier situación".

Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay designados por parte de la Comisión de la Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunitat Valenciana (RedMIVA), tres laboratorios para el análisis de muestras: los laboratorios del hospital La Fe, General de Valencia y el Hospital General de Alicante.

No obstante, todos los hospitales de la Comunitat están capacitados para recoger muestras que serán analizadas en esos laboratorios designados.

Por ello, "debemos tener confianza en nuestros profesionales y no generar alarmas porque ya se ha visto que ante la mínima sospecha de un caso de coronavirus se han activado todas las medidas necesarias", ha indicado.