13 de febrero de 2020
13.02.2020

Ana Barceló se compromete a reducir la lista de espera un 25% en tres años

El Hospital de Sant Joan y el General de Alicante son los que acumulan más demoras

13.02.2020 | 10:47
Una operación en un quirófano de la provincia.

Sanidad vuelve a la contabilidad del PP y oculta parte de las cifras sobre pacientes que aguardan para pasar por quirófano.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha comprometido a disminuir un 25% en tres años el número de pacientes en lista de espera para una operación. Además, se persigue reducir a cero el número de pacientes que esperan más de 180 días y reducir la demora media a 70 días, para la lista de espera quirúrgica. Por último, se prevé reducir a un 20% el numero de primeras consultas de más de 60 días.

Barceló lanzó este compromiso ayer durante la presentación de los últimos datos de lista de espera. Según la consellera, la demora media quirúrgica se sitúa en 86 días al cierre del mes de enero en la Comunidad, lo que supone cuatro días menos que en diciembre y seis días menos que en diciembre de 2018. De este modo, 60.983 pacientes están a la espera de ser intervenidos en la red pública valenciana.

No obstante, Sanidad ha variado la forma de ofrecer información sobre la lista de espera, ocultando una parte de la misma. Por vez primera desde 2016 solo se han hecho públicos los datos de la denominada lista de espera «estructural» (la de aquellos pacientes que aguardan una intervención en los hospitales públicos), sin facilitar los de la «no estructural», es decir aquella que incluye a los pacientes a los que después de 90 días de espera se les ofrece ir al plan de choque y lo rechazan. Generalmente, esta lista de espera «no estructural» es mucho más abultada en número de enfermos y tiempos de espera. Hasta ahora Sanidad ofrecía las dos listas de espera y hacía una media entre ellas, ofreciendo datos «totales». Desde el departamento de Barceló justifican esta medida en que el Ministerio de Sanidad «siempre nos solicita la lista de espera estructural» y que el hecho de dar información de dos listas de espera diferentes, como hasta ahora se hacía, «generaba confusión». Este cambio a la hora de facilitar los datos de la lista de espera supone volver a la contabilidad empleada por el Partido Popular y muy criticada por la anterior consellera de Sanidad, Carmen Montón, que acusaba a los populares de ocultar las verdaderas cifras de la lista de espera.

Pero los cambios no quedan ahí. Por vez primera la Conselleria de Sanidad ha ofrecido los datos de lista de espera por departamentos. En la provincia de Alicante los hospitales que tienen una mayor demora son el Hospital de San Juan de Alicante, con 123 días de espera y el General de Alicante, con 111 días.

Por contra, los que tienen una menor demora en la provincia son Torrevieja con 39, Elche-Crevillent con 43.



Una de las principales medidas que incorporará el plan diseñado por Sanidad será la creación de las Oficinas de Control de la Demora de cada departamento de salud, compuestas por las gerencias y sus responsables de gestión, con el objetivo de coordinar las actuaciones de los profesionales para obtener el mayor rendimiento de los recursos. Además, el Distrito Único Sanitario permitirá unificar las listas para que los pacientes puedan ser atendidos en cualquier centro de la Comunidad. Otras medidas contempladas en el plan son potenciar las consultas telefónicas, las interconsultas no presenciales y la telemedicina, «con plazos de respuesta breve que eviten derivaciones y desplazamientos, espacialmente en zonas rurales y entre la población mayor o dependiente». Por último, se contempla la elaboración y aprobación de un decreto de garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones y servicios sanitarios, así como la creación de un Consejo Asesor.

Por lo que respecta al presupuesto, en 2020 se prevé una dotación de 16 millones de euros para el programa especial de productividad para la reducción de la demora asistencial, el llamado autoconcierto. También 5,2 millones este año destinados a la contratación de 128 profesionales para reforzar los equipos con más pacientes en espera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.