El intento de sacar a concurso la "paraeta" de Santa Faz, donde se reparten los tradicionales rollos de anís (1.200 kilos) y la mistela (900 litros), no ha tenido el resultado esperado por el gobierno municipal. En la Mesa de Contratación celebrada esta mañana, el procedimiento ha quedado desierto, por un error administrativo de la única empresa que se había presentado. El ejecutivo local había impulsado un contrato para los próximos tres años, con una posible prórroga de dos años, por un precio inicial de licitación de 36.000 euros. Fuentes municipales aseguran que este año se recurrirá a un contrato menor y que se volverá a sacar un nuevo concurso para los siguientes tres años (2021 a 2023).

Por otro lado, se ha propuesto la adjudicación de los vallados ornamentales de Semana Santa y la ofrenda de flores de las Hogueras a favor de la única licitadora, Decourba 2007 SLU, en dos lotes (24.538,80 euros y 29.040) para los próximos tres años.

Además, tres empresas aspiran a adjudicarse el contrato para la ejecución del proyecto de construcción de la plataforma ciclopeatonal entre la avenida de Elche y el vial de acceso a Urbanova, con un presupuesto de 3.033.350 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, incluida en las inversiones financieramente sostenibles. La Mesa de Contratación ha procedido a la apertura de sobres con las propuestas técnicas y económicas presentadas, que deberán ser valoradas por los servicios técnicos y establecer la oportuna clasificación. Las mercantiles que optan a la adjudicación de este concurso son: la Compañía General de Construcción Abalco, con una oferta económica de 2.850.760 euros, Pavasal Empresa Constructora S.A. con una oferta de 2.539.790 euros y Grupo Bertolín SAU con una propuesta económica de 2.867.729, 73 euros, por orden de presentación. El procedimiento queda pendiente de la valoración de las propuestas técnicas y establecer la clasificación definitiva en una próxima Mesa de Contratación, antes de su aprobación en Junta de Gobierno, según ha informado el Ayuntamiento.

El proyecto cuenta con una plataforma ancha con pendientes máximas del 4 por ciento. Se incluyen dos glorietas en los accesos a la oficina europea y a la Ciudad de la Luz, un paso adaptado en la calzada y una pasarela icónica sobre las vías del ferrocarril. El proyecto se divide en tres zonas. La primera y más cercana a Urbanova y a la Ciudad de la Luz "contempla una glorieta de acceso al complejo ahora del Distrito Digital que frena y mejora la distribución del tráfico, continua con un paso de peatones sobre la calzada para seguir con una pasarela volada para salvar las vías del ferrocarril".

La pasarela se ha diseñado de forma que se convierta en un "icono de referencia" en el acceso desde el aeropuerto a la ciudad y en un "modelo de sostenibilidad con la adecuación del terreno, la plantación de especies arbustivas y arbolado mediterráneo". La segunda zona sobre la que se actuará será en el acceso a la EUIPO a través de "otra glorieta que también permitirá 'calmar' y mejorar la accesibilidad a la agencia europea". Este espacio contará con una "mediana ajardinada e iluminada con Leds, además de con la plantación de arbolado en una actuación como en todo el conjunto en la que prima la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono".

Finalmente, la tercera zona sobre la que se actuará será la del frente marítimo de San Gabriel, en la avenida de Elche, a ambos lados de la calzada. Concretamente, en la parte edificada se "generará un parque lineal que enmarcará el carril bici y que se dotará con juegos de ejercicios biosaludables, aparcabicis, bancos y demás mobiliario urbano". A otro lado de la calzada, también se mejorarán las condiciones de urbanización del apeadero y se habilitará un aparcamiento disuasorio con cerca de 30 plazas, que permitirán el uso del tren para llevar a la ciudad y además mejorar los servicios y dar mayor visibilidad a la playa urbana de San Gabriel.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante también ha dado el visto bueno a la clasificación de propuestas para la adjudicación del contrato de redacción del Plan Local de Residuos y del proyecto de gestión del Plan Zonal 9, Área 4, de la Comunidad Valenciana correspondiente al municipio y su posterior licitación con un plazo de un año y un presupuesto base de licitación de 157.300 euros. Grupotec Servicios de Ingenería S.L. ha clasificado en primer lugar y ha sido propuesta para ser la adjudicataria del contrato al obtener 70 puntos con una oferta valorada en 125.628,25 euros. IDOM Consulting Engineering Architectures SAU ha quedado en segundo lugar con una oferta de 126.445 euros y 69,64 puntos de valoración.

El concejal de Limpieza y Residuos, Manuel Villar, ha explicado que el gobierno sigue "dando pasos adelante en el proceso iniciado para preparar la planificación de los planes de residuos y posterior licitación de las contratas, conforme al compromiso adquirido para renovar la contrata cuando esta termine en junio de 2021". Una vez apruebe la adjudicación la Junta de Gobierno y se firme el contrato, "un equipo técnico multidisciplinar externo con la dirección municipal preparará la documentación en cuatro meses y supervisará la exposición pública y licitación en una segunda fase que durará ocho meses", ha explicado el edil. Con la contratación de esta prestación, el Ayuntamiento pretende "satisfacer la necesidad de realizar un estudio de ingeniería para la redacción de los proyectos del servicio de gestión de residuos sólidos urbanos".

Por último, la Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación de las obras de adecuación de dos locales municipales, que están situados en la calle Sargento Vaillo, para la creación de un centro sociocultural, en el lote 1 a la empresa Excavaciones Geos S.L., con una oferta de 46.391,73 euros y 65 puntos de valoración que ha quedado clasificada en primera posición de entre las siete presentadas y en el lote 2 a la empresa Ciralia S. L., con una oferta de 65.225 euros y 65 puntos de valoración , que ha quedado clasificada en primera posición de entre las cinco presentadas.