Tras 24 horas de apagón televisivo, la señal acaba de volver a los hogares donde la televisión dejó de verse ayer sobre las 14 horas coincidiendo con unos trabajos en el repetidor del Castillo de Santa Bárbara a causa de la introducción de las redes del 5G, que se inicia el lunes en Alicante. Según antenistas que han estado en contacto con la empresa que realiza estos trabajos, la causa del apagón ha sido una interferencia en las telecomunicaciones que se ha solucionado en torno a las 14 horas.

Han sido finalmente más de un centenar las comunidades de vecinos afectadas, del barrio de Benalúa sobre todo, Florida Portazgo (ha llegado hasta el Puerta de Alicante) y urbanizaciones de San Blas Bajo, que reciben la señal de televisión desde el repetidor del Castillo de Santa Bárbara. Los canales no podían verse desde ayer sobre las 13 horas. En el caso de Benalúa, desde donde se han producido numerosas llamadas, han sido calles donde están hogares sin fibra óptica ni soporte digital, por lo que afectaba especialmente a personas mayores que tienen televisiones con TDT, sobre todo en Doctor Just, Pardo Gimeno y Foglietti, tras los reajustes para la introducción del 5G.

Los antenistas han recibido desde ayer un aluvión de llamadas, de vecinos que se ponen en contacto tras horas sin ver la televisión. Es el caso de Decibelios, que anoche a las 23 horas seguía atendiendo consultas y este mañana lo mismo desde primera hora. Desde esta firma antenista están en contacto con la empresa que realizó ayer unos reajustes en los repetidores para solucionar cuanto antes esta avería. Esta empresa ha realizado numerosas gestiones con la firma que hizo los trabajos en el repetidor hasta conseguir resolver el problema con la interferencia.

Según han explicado desde este establecimiento, los trabajos con motivo de la introducción del 5G no tienen nada que ver, indican, con la interrupción de la señal puesto que, en Alicante, hasta el 30 de junio, hay un periodo de duplicado en el que convivirán la señal antigua con la nueva, dando tiempo a la adaptación de todas las comunidades de propietarios al nuevo sistema.

La administración de fincas GCS Gestores de Benalúa lleva recibiendo llamadas de las comunidades de propietarios desde ayer. "Desde ayer por la tarde están llamando continuamente, sobre todo gente mayor, llamando también a antenistas, y nosotros no podemos hacer nada". Calculan que pueden estar afectadas unas 4.000 viviendas.

Según explican desde GCS, desde mañana entran dos vías para ver los canales, que están autorizadas hasta el 30 de julio, ya que se mantiene la convencional por TDT hasta esa fecha. "Muchos vecinos de Benalúa, que cogen la señal del repetidor del Castillo, se han visto afectados porque la empresa que hace la adaptación a digital debe habe tocado algo y la gente que no tiene digital ni fibra óptica no puede ver la televisión. Han llamado a antenistas y no pueden hacer nada".

La empresa antenista señala también que han medido y que no llega bien la señal, "estamos intentando saber qué ha pasado porque no lo sabemos, hablando con todas las administraciones de fincas. No debería tener que ver con el 5G. Hemos llamado a la empresa que ha hecho el reajuste para que realice unas pruebas con el repetidor ", señalan desde Decibelios.

El otro repetidor desde el que llega señal de televisión a Alicante está en Aitana.