Unidas Podemos acusa al bipartito de Alicante de incumplir el Reglamento de Participación Ciudadana. Así lo asegura en un comunicado en el que señala que el pasado 17 de diciembre, la Junta de Gobierno Local aprobó el nombramiento de los nuevos representantes vecinales en las Juntas de Distrito que habían resultado elegidos en las elecciones celebradas ese mismo mes. "Por lo tanto, y según el Reglamento de Participación Ciudadana vigente, los presidentes de cada una de las diferentes juntas disponían de un plazo de quince días para convocar la sesión constituyente de las mismas", prosigue la nota, en la que añaden que "la convocatoria de estas sesiones se ha producido esta misma semana, cuarenta días después de la fecha límite que contempla el reglamento".

Además, en Juntas de Distrito como la número 5, que corresponde a las partidas rurales de Alicante, "se ha modificado el lugar de celebración de la reunión", según la coalición. "Pese a que esta junta tenía lugar habitualmente en El Rebolledo, en esta ocasión se ha cambiado el emplazamiento de la reunión al centro de la ciudad, dificultando el desplazamiento de los vecinos. Un problema que ha vuelto a poner de manifiesto la escasez de transporte que sufren en las partidas rurales, y que podría resolverse con propuestas como el taxi bajo demanda que propuso el tripartito y que el Gobierno municipal de PP y C's tiene congelado", añade el grupo liderado por Xavier López.

Para el portavoz podemita, "el bipartito de derechas está demostrando ser enemigo público de la participación ciudadana" ya que "primero incumple el reglamento y después pretende alejar las Juntas de Distrito de sus vecindarios". Este cambio se suma a la prohibición del alcalde a las asociaciones de vecinos de intervenir en Ruegos durante el Pleno y la negativa del equipo de Gobierno a modificar el ROP para favorecer la participación vecinal. López defiende que "PP y Cs están intentando que los vecinos desistan de querer participar en la política local" y así poder "alejar la participación ciudadana del ayuntamiento".