Desierto, por partida doble. Ninguna empresa ha optado al contrato para mejorar las instalaciones, modificar los espacios y reparar la cubierta del pabellón Pitiu Rochel, que salió a licitación por un precio de algo más de un millón de euros. Al tratarse de un proyecto incluido en las inversiones financieramente sostenible, el presupuesto reservado irá a remanente de tesorería. Así, el Ayuntamiento tendrá que volver a presupuestar el proyecto, ya sea dentro de las cuentas de 2020 o dejarlo para un préstamo o las próximas inversiones sostenibles.

Desde el PSOE, el concejal Llano Cano piden "que se recoja en los nuevos presupuestos para acometer las obras; visto los plazos, todo apunta a que como mínimo el proyecto se pospondrá hasta 2021". Desde Unidas Podemos, el portavoz Xavier López ha insistido en que el proyecto no ha sido atractivo para las empresas por partir con un precio bajo. "No va a poder ser un proyecto de este año, y menos aún con los líos que tiene el bipartito", ha añadido López.

Tampoco ha habido ofertas el proyecto de intervención y mediación con la población de etnia gitana en barrios de la Zona Norte como Virgen del Carmen, Colonia Requena, Juan XXIII y Virgen del Remedio, que tenía un precio de licitación de unos 20.000 euros. Desde el gobierno subrayan que al tratarse de un contrato de servicios se puede iniciar un procedimiento negociado sin publicidad, lo que puede agilizara la contratación de una empresa para que se haga cargo del servicio. En cambio, una empresa sí que ha optado al mismo programa, pero destinado en la zona del Cementerio.

Desde Unidas Podemos, el portavoz Xavier López se muestra "preocupado" por la progresiva "desaparición de la mediación en Zona Norte". "Hablamos de un servicio que debía complementar el trabajo realizado por las Educadoras Sociales que intervienen en el distrito y que ayuda a resolver los problemas de convivencia y a estrechar los vínculos comunitarios, como medida de prevención del conflicto y la violencia", ha añadido López, quien recuerda que "a la desaparición de este servicio de mediación para etnia gitana en Zona Norte, se une la reciente cancelación del proyecto en centros escolares “A 4 bandas” que no encontró el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, ni la colaboración de la Conselleria de Políticas Inclusivas".

En cambio, otros proyectos que se han abordado hoy en Mesa de Contratación sí han sido interesantes para las empresas. En las obras de reurbanización del barrio de Rabasa, con un presupuesto base de licitación de 2.411.021 euros, un total de 22 mercantiles optan a adjudicarse esta actuación. En primer lugar se ha clasificado la oferta de Obras Civiles y Subterráneas S.L. con una propuesta de 1.727.497 euros, que incurre en baja desproporcionada y tendrá que ser informada previamente. La segunda oferta más ventajosa corresponde a Teconsa con 1.934.600 euros. La clasificación definitiva queda supeditada a una próxima mesa de Contratación.

El proyecto contempla "acabar con la estrechez de las calles creando una plataforma única, con el bordillo que linda con la franja de aparcamiento de una altura de cinco centímetros y el opuesto a pie llano, con el fin de facilitar el paso de los servicios de emergencia, como ambulancias o bomberos", según el Ayuntamiento.

Benisaudet, Baluarte de la Mina, Pintor Gisbert y refugios

Por otro lado, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha procedido a la apertura de proposiciones presentadas a la convocatoria del procedimiento para la contratación de las obras comprendidas en el proyecto de el Proyecto de Reforma y acondicionamiento de la casa de verano de Miró, conocida como Finca Benisaudet, con un presupuesto base de licitación 602.580,06 euros y un plazo de ejecución de seis meses, para destinarla a usos culturales y educativos. Se han presentado siete empresas al concurso, clasificando en primer lugar Construcciones Enciso y José S.L. con una oferta de 508.139 euros.

La antigua vivienda veraniega del alicantino Gabriel Miró, que está situada en el barrio de Los Ángeles, se encuentra en un estado de "semirruina", tal y como detectaron los técnicos del Servicio de Estudios y Proyectos y Viario del Ayuntamiento de Alicante encargados de redactar el proyecto. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha destacado que la rehabilitación de la Finca Benisaudet "es algo que estaban reclamado los vecinos y los alicantinos en general desde hace muchísimos años, y va a permitir poner en valor este edificio histórico y revitalizar el barrio de Los Ángeles, así como potenciar las instalaciones culturales de la zona".

El inmueble existente ocupa una superficie de unos 400 metros cuadrados y tiene entre las tres plantas un total de 620 metros construidos, a lo que hay que sumarle unos 200 metros entre sus dos porches. En este sentido, entre las actuaciones a realizar, cabe destacar que tendrán que ejecutar una nueva escalera principal, demoler los tabiques, eliminar los tapiados existentes, sustituir el suelo y toda la carpintería de madera y comprobar el estado de forjados y cubierta. En el exterior se repararán, entre otras cosas, todos los elementos de la terraza en mal estado.

Por otro lado, la Mesa de Contratación ha procedido esta mañana a la apertura de sobres con las propuestas dentro del procedimiento de contratación de las obras de consolidación y restauración del Baluarte de la Mina del Castillo de Santa Bárbara. De las tres empresas presentadas, Arpa Patrimonio S.L. se ha clasificado en primer lugar con la puntuación más alta y un presupuesto de 281.575 euros.

El proyecto referente al Castillo de Santa Bárbara, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses contados desde la firma de la correspondiente Acta de Replanteo, comprende una actuación para Consolidación y Restauración del Baluarte de la Mina del Castillo de Santa Bárbara de Alicante, así como el saneamiento y fijación de los bloques sueltos presentes en los cortados y laderas sobre los que se sustenta el baluarte de la Mina. Con esta intervención se alcanzan cuatro objetivos fundamentales, según el Ayuntamiento, para "uno de los espacios más significativos de la fortaleza: la consolidación estructural de los elementos completamente en pie, la recuperación morfo-funcional del Baluarte en base a todos los elementos existentes, la restitución formal de aquellos elementos con suficiente información detallada que lo posibiliten y la puesta en valor de las partes intervenidas, permitiendo una mejor lectura de los elementos del Castillo".

Además, también se ha abordado la contratación de las obras de acondicionamiento del tramo final de la calle Pintor Gisbert, junto a la glorieta Vicente Mojica, actuación a la que optan seis las mercantiles, entre las que Excavaciones Geos S.L. ha presentado la oferta económica más ventajosa por 53.361 euros de un presupuesto base de licitación de 70.997 euros. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Por otro lado, la Mesa de Contratación ha resuelto la licitación para la contratación de las obras del proyecto de rehabilitación y apertura al público de cinco refugios antiaéreos, que se enmarcan dentro de las ayudas europeas de la EDUSI, y ha propuesto la adjudicación a la mercantil que quedó mejor situada en el procedimiento, Novum Proyectos Integrales y Servicios S.L., tras las justificaciones presentadas ante una posible baja desproporcionada, con una propuesta económica 280.245,90 euros. Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende poner estas cinco infraestructuras de protección de la población en caso de bombardeos de la Guerra Civil a disposición del público tanto para visitas guiadas como para distintas actividades culturales. La propuesta de adjudicación irá a aprobación de la Junta de Gobierno.

Ahora están abiertos al público los refugios de las Plazas de Balmis y Séneca, y con la obra que ahora se contrata se abrirán los de las escalinatas del Jorge Juan (General Marvá), Marqués de Molins, Plaza Musico Tordera, Mercado Central y Tabacalera. En todos ellos no sólo se realizarán obras de rehabilitación, sino que se instalará un sistema eléctrico y rieles para su potencial uso expositivo. Del mismo modo, la obra incluye el hacerlos totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.