11 de febrero de 2020
11.02.2020

Compromís acude al Síndic de Greuges ante la "opacidad" del bipartito al no entregar la documentación relativa al logotipo de Deportes

La coalición acusa de "falta de transparencia" a la Concejalía de Deportes por no facilitar la información solicitada desde el mes de noviembre

11.02.2020 | 15:10
El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, junto al concejal Rafael Mas

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado ante el Síndic de Greuges una reclamación para que la Concejalía de Deportes les remita la documentación por escrito sobre el cambio de logo de deportes, ante la falta de respuesta de la Concejalía a las peticiones que la coalición ha registrado desde noviembre.

Desde la coalición reclaman "conocer los escritos y la información sobre ese cambio de logo anómalo", que diseñó el concejal, según reconoció a este diario, para que finalmente lo acabase de finalizar un amigo. Pero además, a pesar de que se presentó en agosto a "bombo y platillo", su uso se mantuvo en el "limbo administrativo hasta octubre", cuando el concejal de Deportes, José Luis Berenguer (Cs), hizo una instancia en la cual cedió los derechos de ese logo al Ayuntamiento. Finalmente, como han explicado desde Compromís hoy, la semana pasada la Junta de Gobierno "asume la cesión de los derechos de este logo, una regularización que llega más de seis meses después de su presentación en agosto".

"Nos chirría por dos aspectos, el primero la tramitación administrativa de todo esto, que el concejal me explicó en una reunión y le solicité la documentación por escrito y nunca nos ha llegado; y el otro a nivel político, que un concejal se dedique a hacer logos de sus concejalías en vez de atender a sus funciones. Nos recuerda a las épocas donde la gente pensaba que las instituciones eran su cortijo y hacían y deshacían, y además esto es una función impropia", ha remarcado Natxo Bellido. Desde Compromís denuncian que el bipartito de PP y Ciudadanos están apostando por el "oscurantismo y falta de transparencia".

Cinco meses en cuestión


Cinco meses ha estado usando la Concejalía de Deportes su nuevo logotipo pese a que, hasta ahora, era propiedad del edil José Luis Berenguer (Cs), quien proyectó buena parte de la imagen y pagó el resto del diseño [realizado por una empresa de un amigo] de su propio bolsillo (145 euros, más IVA). La supuesta irregularidad en la utilización del logo se subsanó hace una semana, cuando la Junta de Gobierno local "aceptó la cesión de la imagen sobre los derechos de explotación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación del logotipo de la concejalía", según figura en un acuerdo firmado por el edil y la jefa de servicio de Deportes, donde se explica que en un informe técnico del 30 de junio de 2019 se defendía la "necesidad de generar una identidad de marca para la concejalía", además de subrayar que la anterior imagen estaba "obsoleta" y era "poco atractiva". "A tal fin, se recogía la conveniencia de contar con una empresa especializada que, tras su creación, cediera los derechos de explotación del citado logotipo", añadía el acuerdo.

Sin embargo, el concejal optó por situarse al frente del proyecto, como reconoció hace una semana por primera vez a este diario. El prototipo que él mismo inició fue finalizado por la empresa de un amigo, según explicó. El coste ascendió a unos 175 euros, que también asumió de su bolsillo el edil de Ciudadanos. A mediados de agosto, la nueva imagen de Deportes vio la luz. Fue en una rueda de prensa, en la que el concejal destacó que el diseño "pretende destacar las palabras 'deporte' y 'Alicante', como reclamo; que, desde lejos, se puedan apreciar ambas como una forma de promoción de la ciudad, y de sus deportistas", señaló Berenguer. En esa comparecencia, no anunció que el coste corría a su cargo y que buena parte del diseño, también. Días después, el logo se estrenó con motivo de la Vuelva Ciclista a España en su visita a Alicante. Sin embargo, hasta dos meses después, en octubre, el edil no registró en el Ayuntamiento el escrito con el que iniciaba el procedimiento de cesión, que se certificó este pasado martes, con el acuerdo de la Junta de Gobierno.

Cuestionado por el procedimiento seguido, Berenguer restó importancia a que la cesión se haya oficializado tras cinco meses de uso y asegura que el retraso se debe a la carga de trabajo de los funcionarios. "Está bien que se me señale por pagar el nuevo logotipo de Deportes de mi bolsillo y no por robar, como hacen otros. Solo estoy aquí para trabajar en favor del deporte de Alicante", señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.