Escaleras por las que no se puede subir o bajar, tarimas de madera a las que les faltan varios trozos, paredes cubiertas de grafitis, pistas de petanca que no han visto pasar unas bolas en años,... es la situación en la que se encuentra el parque temático del Tossal, una zona que ha ido sufriendo un constante e imparable deterioro desde su construcción en el año 1995 como gran pulmón verde del municipio.

Situado junto al Castillo de San Fernando, en la ladera del Tossal, está formado en su parte superior por una pista de skate, otra de fútbol sala y un área con aparatos para la práctica de gimnasia. Conforme se va bajando, hay zonas con escaleras, largos toboganes o caminos, donde en principio se construyó un lago, que llevan hasta la misma Ronda del Castillo.

Son decenas los dueños de perros que llevan a sus mascotas al parque a pasear, al tiempo que es zona de paseo y de paso para conectar el Rico Pérez y el hipódromo con Campoamor y Carolinas. Y algunos están cansados de encontrarse siempre con el mismo panorama. Es el caso de Paco Roselló, usuario diario, que asegura que el parque «lleva tiempo que está así pero no parece importar y uno ya se acostumbra, por donde no se puede pasar no voy».

Otra usuaria, Sandra 0, lleva todos los días por las tarde a pasear a su pastor alemán al parque: «Hay una escalera de madera que lleva año y medio rota y no ha venido nadie a arreglarla, resulta incomprensible porque por aquí pasan operarios que se encargan del mantenimiento de las plantas y podrían dar parte».

El bipartito de Alicante, por su parte, admite que el parque sufre «problemas estructurales de origen» y recuerda las ruinosas consecuencias que tuvo el lago que proyectó el socialista Ángel Luna siendo alcalde de Alicante, según informaron fuentes municipales.

El estanque artificial de 10.000 metros cuadrados fue construido sobre una superficie inclinada del monte y sobre rellenos de tierra desplazada. El agua se filtró y provocó diversos corrimientos de tierra y que la zona estuviera cerrada durante varios años en la década pasada, hasta que se procedió a reforestar el área y el lago se quedó en un mal sueño.

En total, se han invertido en los últimos veinticinco años más de 20 millones de euros en diferentes actuaciones. Ahora, el equipo de gobierno local anuncia un nuevo «y ambicioso plan integral» para reformar el parque, al que destinará más de un millón de euros, con el objetivo de intentar poner en valor el pulmón verde, destacaron las mismas fuentes. No obstante, todavía no hay fecha prevista para acometer los trabajos de restauración.