Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conejero: «Votamos contra el pin parental porque va en el ADN de Cs»

La concejalía de María Conejero se encuentra en el ojo del huracán después de que su formación se alineara con la izquierda para votar en contra del pin parental de Vox y de una propuesta para informar a las jóvenes de los riesgos del aborto

María Conejero es concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Alicante. | ALEX DOMÍNGUEZ

El último pleno estuvo marcado por la decisión de su grupo de alinearse con la izquierda para votar contra el «pin parental» y contra las campañas informativas acerca de los riesgos del aborto. ¿Por qué lo hicieron?

Porque va en nuestro ADN. Respecto al «pin parental», creo firmemente que para erradicar la violencia de género y las desigualdades, la base es la educación. Lo iba a defender yo, pero mi compañero Adrián Santos me dijo que le dejara hacerlo a él porque necesitaba explicarlo. Dijo que le hubiera gustado que cuando era joven en el colegio se lo hubiesen explicado. En cuanto al aborto, una persona si aborta es por problemas, por una violación, porque son menores... y tienen derecho a hacerlo. Esto es como volver a la prehistoria. Son ideologías.

Hay ciudades en las que se han eliminado las partidas a Igualdad y LGTBI por exigencia de Vox, pero yo no tengo intención

de hacerlo

¿Puede poner en peligro este acercamiento a la izquierda el pacto de gobierno en la ciudad?

Para nada. Somos socios de gobierno y tenemos nuestra ideología y no es que nos acercáramos a la izquierda. Es que en sus declaraciones institucionales presentaron cosas que forman parte del ADN de Ciudadanos y teníamos que posicionarnos con nuestra postura. No veo una ruptura ni nada de eso. Ellos piensan de una manera y nosotros de otra.

Se acerca la negociación de los presupuestos. ¿Qué va a ocurrir su Vox sigue imponiendo como requisito que se corten las ayudas a igualdad y colectivos LGTBI?

Eso son cosas que van pidiendo en prensa. Pero ya lo dijo la vicealcaldesa, que aboga por LGTBI e igualdad y son mis competencias. De esto poco puedo hablar. Sólo puedo decir que presentamos nuestros presupuestos con las subidas correspondientes.

¿Y si el PP se muestra dispuesto a ceder a las pretensiones de Vox?

VoxNo le puedo contestar porque no estoy en esa tesitura.

Pero hay ciudades en las que sí se ha cedido a exigencias de este tipo con tal de sacar las cuentas adelante.

Sí las hay, pero yo no tengo intención de eliminarlas. Mis áreas son competencias muy sensibles y son nuevas y apuesto por ellas porque hay mucho que hacer.

Para erradicar la violencia de género, la clave es la educación en todos sus contextos

¿Hay alguna instrucción del partido a nivel nacional en este sentido?

Conmigo nadie se ha sentado y me ha dicho que se supriman.

Los menores inmigrantes no acompañados se han convertido en blanco del discurso de Vox. ¿Hay en Alicante algún problema de integración de estos chicos?

menores inmigrantes no acompañadosAlicante Vox lo sacó en un pleno y por una persona que ha delinquido meten a todos en el mismo saco. Eso no puede ser. Tienen derechos. Vienen de sus países porque allí no se pueden estar y buscan que aquí se les ayude humanamente.

¿Cuáles son sus recetas para eliminar la violencia machista?

violencia machistaEs un problema. Marcamos estrategias, pero hay que trabajar desde la Administración, la autonomía y desde el Ayuntamiento. Trabajamos durante todo el año en la Unidad de Violencia de Genero y tenemos programas y campañas de visibilización y sensibilización. Para erradicar este problema la base es la educación y tenemos programas todo el año. El año pasado dimos talleres en 15 institutos y 12 colegios públicos y concertados. Yo particularmente he estado en algunos de ellos y ves con estas actividades cómo aprenden jugando. La base para erradicar la violencia de género en todos sus contextos es la educación en el colegio, en casa y desde las administraciones. También los medios de comunicación juegan un papel. Es una cadena.

Los menores inmigrantes vienen aquí en busca de ayuda y tienen sus derechos

¿Qué alternativas de ocio va a ofrecer a los jóvenes para que dejen de hacer botellón?

botellónLas drogas son un problema. Hemos elaborado una campaña como la que se hace para Santa Faz para que los jóvenes vean que se pueden divertir sin el alcohol o las drogas. La hemos intentado hacer dos viernes y no se ha podido por el mal tiempo, pero la queremos hacer el viernes antes de Carnaval en el Mercado Central. Habrá varias actividades, como juegos de rol, taller de camisetas de igualdad, también un taller de peleas de gallos para que los jóvenes vean que nos podemos divertir sin necesidad de beber y tomar drogas.

¿Pero de manera continua, qué alternativas se les van a ofrecer?

Esta campaña es algo pionero. Queremos hacer una prueba y ver cómo funciona. En los colegios también se dan charlas, talleres, asesorías....

De usted se dice que es una mujer de consenso, ¿cree que precisamente consenso es lo que falta en la bancada que ocupa?

Si te refieres a mi grupo, nosotros cinco vamos todos a una. Si lo dices por lo del último pleno, somos grupo de gobierno y vamos a una. Nosotros tenemos nuestra ideología y cuando hay cosas que no compartimos, no las compartimos, pero somos un equipo de gobierno para trabajar por los alicantinos.

Compartir el artículo

stats