Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de un peaje en el enlace con la AP-7 hace gratis la circunvalación hacia València

Los conductores que acceden a la autopista en San Vicente en dirección a la Marina Baixa no tienen forma de pagar pero los que circulan en dirección sur sí abonan la tarifa prevista

Un usuario toma su ticket. J. NAVARRO

La falta de un peaje en el enlace entre la autopista de circunvalación de Alicante y la AP-7 hacia València ha hecho que la primera de estas vías sea temporalmente gratis en dirección a la capital autonómica desde San Vicente del Raspeig. Además, quienes recorren toda la autopista desde Monforte del Cid pagan la mitad de lo que correspondía hasta el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, los conductores que circulan en dirección a Elche y Murcia deben seguir abonando las tarifas previstas para cada destino.

La explicación a este aparente desajuste es que, tras la liberalización de la autopista entre Alicante y València, quienes acceden a la circunvalación en San Vicente y continúan hacia el litoral norte de la provincia no encuentran dónde pagar el peaje. Hasta ahora lo venían haciendo al abandonar la AP-7 en La Vila Joiosa, Benidorm, Altea, Benissa u Ondara, pero con la gratuidad de esta vía han desaparecido las barreras. De esta forma, los conductores toman su ticket en San Vicente igual que antes del 1 de enero, pero luego se quedan con él en la mano.

A la inversa, en cambio, dado que los conductores pasan obligatoriamente por cabinas de peaje en la salida donde dejan la autopista, lleven o no ticket, se les sigue cobrando como hasta el 31 de diciembre. Así, el recorrido entre el enlace de las dos autopistas y San Vicente cuesta 1,85 euros, y 3,55 hasta el empalme con la A-31 y el Camino de Castilla en Monforte del Cid. En esta barrera de peaje fija, además, se ha cambiado el sistema de cobro en dirección a València, de manera que ahora se paga al entrar. Eso hace, no obstante, que cueste lo mismo ir hasta San Vicente que hasta La Vila, Benidorm o cualquier otra localidad de la Marina a la que se accede a través de la AP-7.

Esta situación es temporal hasta que se construya un peaje troncal en El Campello, antes del enlace entre las autopistas, similar al que existe en Monforte. Así lo explican fuentes de la empresa que gestiona la circunvalación, de titularidad pública tras el rescate de esta vía en 2018. En estos momentos se encuentra en redacción el proyecto de la citada obra, por lo que su ejecución se realizará a medio plazo. Mientras tanto, el Ministerio de Fomento compensa a través de bonificaciones el importe de los peajes que dejan de pagarse en dirección norte.

Quejas de usuarios agraviados por la diferencia de precio

Quejas de usuarios agraviados por la diferencia de precioLa disparidad de costes entre circular en un sentido u otro está recogida en el BOE y seguirá hasta que se haga el nuevo peaje

Fuentes de la empresa que gestiona la autopista de circunvalación, dependiente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt), explican que se han recibido algunas quejas de usuarios que se sienten agraviados por la diferencia de tarifas entre un sentido y otro de la vía. No obstante, es poco probable que esas quejas tengan recorrido alguno, dado que la paradoja de que la autopista no cueste lo mismo según en qué dirección se va está recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 30 de diciembre como una solución transitoria hasta que se construya un peaje troncal en El Campello. Tomando como referencia el tráfico de enero de 2019, cada día en torno a 2.500 vehículos pueden haber circulado gratis por la vía en sentido norte, lo que supondría más de 143.000 euros en peajes. No obstante, es previsible que el tráfico haya crecido, siguiendo la nota ascendente de los últimos años; de hecho, 2019 terminó un incremento del 7,45%, según datos oficiales.

Compartir el artículo

stats