10 de febrero de 2020
10.02.2020

CC OO lleva a las aulas la realidad de las mujeres científicas de la Comunidad

Ofrece talleres escolares para dar visibilidad a las profesionales de la investigación

10.02.2020 | 20:46
CC OO lleva a las aulas la realidad de las mujeres científicas de la Comunidad

La federación de enseñanza de CC OO organiza un taller educativo "Mujeres Valencianas en la Ciencia" para profundizar en la superación de los obstáculos que tienen las mujeres científicas por cuestión de género.

El objetivo del taller es dar visibilidad a mujeres profesionales de la investigación que desarrollan su labor en la Comunidad, así como acercar la realidad de la investigación científica que están realizando actualmente algunas de las investigadoras.

Está dirigido tanto al tercer ciclo de Primaria como al primer ciclo de ESO.

Las primeras cinco mujeres que proponen trabajan en las áreas de astronomía, toxicología, matemáticas e ingeniería de edificación.

El sindicato quiere contribuir a visibilizar mujeres en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que actualmente trabajan en las universidades públicas valencianas y llevarlas a las aulas.

"Tener referentes es importantísimo para poder construir caminos que apasionan a las niñas y eligen estas disciplinas", señalan.

Según datos de la UNESCO de 2014 y 2016, sólo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes eligen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM).

A nivel mundial, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

"Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo siguen manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia", lamentan desde el sindicato.

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.