Unidas Podemos denuncia el "oscurantismo" del gobierno del bipartito en la tramitación de la licitación del contrato para la redacción de los estudios previos y memoria del Plan Local de Prevención de Residuos y guía práctica de separación, concienciación y transparencia, los estudios previos y memoria del Proyecto de Gestión de Residuos. La coalición subraya que el gobierno local no ha constituido el Consejo de Participación Ciudadana "al que obliga la Generalitat por Decreto".

A través de un comunicado, el portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavier López, mantiene que la no constitución de un Consejo que "obligadamente debe asesorar al consistorio en la toma de decisiones derivadas del proceso para la puesta en marcha del Plan Local de Residuos, se debe a las intenciones ya desveladas por parte del Concejal de Limpieza Manuel Villar para la ampliación del vertedero de Fontcalent". Para López, el ejecutivo municipal también ha vulnerando el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valencianal, "condenando a las partidas rurales y al entorno natural de la sierra, así como alargando una agonía, la de la colmatación del vertedero, que no se soluciona ganando espacio para acumular más basura, sino reduciendo las toneladas que llegan y aumentado el porcentaje de reciclaje de los residuos". Para el portavoz de Podemos, el concejal de Limpieza, Manuel Villar, "con el respaldo de Barcala quiere que este proceso sea lo más turbio posible para evitar la fiscalización en una cuestión que ha acabado en más de una ocasión judicializada, y en un negocio en el que de nuevo detrás se encuentra la sombra de Enrique Ortíz".

Desde Unidas Podemos recuerdan que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) "ya anuló en el año 2012 el permiso para aumentar la capacidad del vertedero y que por tanto cualquier nueva pretensión por parte del Ayuntamiento en esta dirección está abocada al fracaso, al chocar con las normativas autonómicas dispuestas en el Plan Zonal". Por esta razón, desde la coalición exigen al Ayuntamiento "la puesta en marcha del Consejo de Participación para que dé entrada a entidades sociales de la ciudad en el proceso y que se ponga toda la información encima de la mesa".