El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) y el Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) se han unido en la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (FESEP), con la intención, según han indicado este sábado fuentes de la organización a través de un comunicado, que los trabajadores del sector público "tengan una nueva opción sindical independiente y profesional" frente a los que denominan "sindicatos del sistema", en alusión a UGT y CC OO.

La federación tiene ámbito autonómico y ya ha concurrido a las últimas elecciones sindicales, que finalizaron el pasado 31 de diciembre. Las mismas fuentes destacan que han logrado convertirse en una organización representativa, al obtener más del 10% de representación de los delegados que exige la ley, en el ámbito territorial y funcional de la Administración Local de la Comunidad Valenciana. En este sentido, inciden en que se trata de "un hito en la representatividad de la Comunidad Valenciana" para los sindicatos que, como los que constituyen FESEP, son mayoritarios en sectores muy concretos pero no en el total del ámbito territorial. De esta forma, además, señalan que han conseguido romper la hegemonía de los sindicatos UGT, CC OO y CSIF.

Con ello, por primera vez la FESEP estará en los órganos de negociación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en las diputaciones provinciales, ayuntamientos, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias (AVSRE) y "en todos los órganos donde se negocie las condiciones laborales y profesionales de los empleados de la Administración Local". La federación, explican las mismas fuentes, nace con vocación de ámbito Estatal y "emerge con la firme voluntad de expansión como una entidad sindical propia y de la unión de diferentes organizaciones sindicales mayoritarias en sus respectivos sectores y ámbitos laborales".

Desde FESEP insisten en que los sindicatos que conforman la entidad, "aun siendo mayoritarios en sus respectivos sectores y ámbitos no se les permite estar en los foros de negociación por no alcanzar las abusivas mayorías exigidas en la normativa sindical del año 1985", un sistema que califican de "arcaico y potenciador del bisindicalismo de UGT y CC OO", a quienes, aseguran, "se favorece y dota de una representatividad institucional, aunque no representen a ningún trabajador en algunos centros de trabajo".