Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General de Alicante hará los test para diagnosticar el coronavirus

El centro sanitario es uno de los tres seleccionados por Sanidad para realizar la prueba en la Comunidad

Una médico del Hospital de Sant Joan, con un traje de protección para hacer frente al coronavirus. rafa arjones

El Hospital General de Alicante es uno de los tres centros elegidos por la Conselleria de Sanidad para realizar en la Comunidad Valenciana los test que diagnostiquen el coronavirus en aquellos pacientes sospechosos de padecer la enfermedad. Además del centro sanitario alicantino, han sido escogidos el hospital La Fe y el General de Valencia.

Hasta el servicio de Microbiología del Hospital General de Alicante llegarán las muestras de aquellos pacientes con sospecha de haber contraído el coronavirus que ingresen en cualquier hospital de la provincia. Según explican fuentes del hospital, el resultado se conocerá en el mismo día y en caso de que sea positivo se enviarán muestras a Madrid para confirmar el diagnóstico. Los test llegaron al Hospital General ayer por la tarde y hoy mismo ya están disponibles para ser utilizados en caso de que haya una sospecha. Los test los ha desarrollado una casa comercial y, según las mismas fuentes, la tecnología necesaria para su aplicación es muy novedosa, ya que el virus es de reciente aparición.

Hasta el momento todas las muestras de pacientes con sospecha de haberse infectado con el coronavirus eran enviadas al Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda, para su estudio y confirmación. No obstante, el Ministerio de Sanidad ha designado a varios hospitales en cada comunidad autónoma para que hagan estas pruebas y así agilizar el procedimiento.

En España solo ha habido la confirmación de un caso de coronavirus hasta el momento, concretamente en Canarias, aunque ha habido un goteo de casos sospechosos en las últimas semanas. En la provincia de Alicante las alarmas saltaron cuando una turista islandesa llegó al Hospital de Torrevieja con síntomas de la enfermedad y tras haber hecho un largo viaje por Asia junto a su marido. Finalmente Sanidad descartó que se tratara de un caso de coronavirus, sin llegar a enviar muestras a Madrid, ya que la pareja no había viajado a la zona afectada.

Emergencia internacional

Mientras, el virus ya ha causado la muerte a más de 500 personas y ha infectado a 28.000 en distintos países del mundo y la Organización Mundial de la Salud decretó la pasada semana la emergencia internacional.

En la última semana de enero, el Ministerio de Sanidad publicó el protocolo para que los hospitales supieran cómo actuar en caso de que llegue un paciente sospechoso de padecer la enfermedad. Los hospitales de la provincia ya han adaptado este protocolo y a lo largo de la semana pasada y de esta se está dando la formación necesaria al personal que podría estar en contacto con un caso sospechoso.

Las medidas se activan en caso de que llegue a Urgencias un enfermo con fiebre y síntomas respiratorios que haya viajado a la zona de Wuhan en los 14 días previos al inicio de los síntomas o que haya estado en contacto estrecho con un caso confirmado de la enfermedad también dos semanas antes de que aparecieran los síntomas. El protocolo incluye medidas de protección del personal sanitario y que incluyen el uso de trajes impermeables, mascarillas quirúrgicas y gafas especiales de protección. También se han previsto espacios de aislamiento en las zonas de urgencias y en las plantas de hospitalización y se han acotado las zonas del hospital por las que pasarán los enfermos en caso de que tengan que ser ingresados.

A falta de conocer exactamente cómo actúa el virus y su mecanismo de transmisión, se sabe que se contagia por gotas al hablar o toser a menos de dos metros y por contacto directo, por lo que es esencial que el personal sanitario se cubra ojos y boca para evitar el contacto de estas secreciones respiratorias con las mucosas.

El protocolo activado por Sanidad es similar al que se utilizó para otros coronavirus, como el Sars. El Ministerio de Sanidad recuerda que los síntomas más comunes de este nuevo coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Compartir el artículo

stats