El de las mascletàs en Luceros es un debate que se reabre de tanto en tanto por el deterioro de la fuente de Bañuls (1930), con múltiples desperfectos que, según los expertos, se derivan de la mala calidad de sus materiales de construcción y su corrosión por el agua junto a agentes externos como el tráfico, el paso del tranvía, el clima salino y la propia pirotecnia que se dispara cada año en torno a la fuente, restaurada por última vez hace 13 años. El destrozo se agravó cuando un hombre golpeó los caballos con un martillo hace unos meses.

La plataforma Salvem el Patrimoni ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones en la misma plaza pidiendo el traslado de las mascletàs a otro emplazamiento para que la fuente de cemento armado y polvo de mármol no se estropee más. El año en que más cerca estuvo el traslado fue 2013, cuando el Ayuntamiento acordó eliminar los fuegos de Luceros por el estado de la escultura. Fue una decisión amparada en informes técnicos que determinaban que tanto la vibración como la pólvora resultaban letales para el emblemático monumento.

Andrés Llorens, vicealcalde en esa etapa, y el exconcejal de Cultura, Miguel Valor, ambos del PP, explicaron que «la fuerza de la onda expansiva de los espectáculos pirotécnicos se asemeja a la vibración que provocaría el golpear la obra con un mazo de goma de forma repetida. Los técnicos, en sus informes, advirtieron de que las ondas expansivas y la pólvora provocan microfisuras en la superficie de la escultura y dañan la piedra del monumento, y que además, «la pólvora y sus componentes, como el azufre, reaccionan con el cálcico del monumento generando el 'mal de la piedra'».

Desde el primer momento el Ayuntamiento apostó por la plaza de la Estrella para la mascletà. Aunque la Fiesta se resistió inicialmente al traslado, ante la aparente firmeza del gobierno local en la decisión tomada se celebró una encuesta, impulsada por la Federación de Hogueras, en la que más de cien hogueras y barracas apoyaron esta ubicación por su proximidad a Luceros frente a las otros dos emplazamientos propuestos por el Ayuntamiento, la zona de los juzgados y Casa Mediterráneo. El resultado fue del 65% de las comisiones a favor de la Estrella.

Ocho meses después de dar a conocer la salida de las mascletàs de Luceros y acordarse la plaza de la Estrella, el Ayuntamiento dio marcha atrás por problemas con el tráfico, los autobuses, la estación del AVE y los patrocinadores, y con la propia pirotecnia, ya que tenían que recortarse los calibres de los fuegos. Asimismo, se acordaba aislar las esculturas con una mampara de metacrilato.

Aparte de la plaza de la Estrella y de las alternativas que el Ayuntamiento propuso oficialmente, citadas con anterioridad, se barajaron otras que se fueron descartando como la plaza del Mar, Canalejas, la plaza de Calvo Sotelo, la de España, Campoamor (zona del Auditorio), la plaza del Puerto, las escalinatas del Jorge Juan y la prolongación de Alfonso el Sabio.

ENCUESTA. ¿Qué harías con las mascletàs de Luceros?

  • ¿Qué harías con las mascletàs de Luceros?

¿Qué opinan algunos expertos sobre estos emplazamientos? El ingeniero y urbanista Armando Ortuño se queda con la plaza de la Estrella por su «centralidad» y «conectividad» mediante el transporte público, porque además al estar al lado de la estación del AVE que trae a miles de turistas «beneficia a la imagen» de la ciudad. No obstante, supedita esta solución a lo que digan los ingenieros de tráfico sobre la afectación a la circulación rodada, y a que se garantice la accesibilidad a la estación del ferrocarril dejando abierto un carril.

Al respecto, el profesor de Ingeniería de Tráfico de la Universidad de Alicante Luis Bañón señala que una alternativa a Luceros debe reunir un equilibrio entre centralidad, ya que considera que debe ser un lugar no periférico, escasa afectación al tráfico y una buena sonoridad, para lo que se requieren edificios altos y más o menos cerrados para que generen un efecto de mayor resonancia.

Bañón se queda con la plaza de España, por céntrica y por tener una configuración urbanística similar a Luceros; seguidamente de la zona del Auditorio de Campoamor, céntrica, con aparcamiento y que no sufriría más afectación al tráfico de la que ya tiene en Hogueras; y Calvo Sotelo, en el perímetro festero, aunque habría que reordenar los numerosos espacios fogueriles que abundan en el entorno. En siguiente lugar, Canalejas, junto a la zona de edificios.

En las escalinatas del Jorge Juan no ve sitio, a la prolongación de Alfonso el Sabio le falta identidad, y destaca la afectación al tráfico en la plaza del Mar. La plaza de la Estrella la contempla como opción solo si en un futuro la estación del AVE se retranquea alejándola de la ciudad mientras que la zona de los juzgados la encuentra alejada y al área de Casa Mediterráneo «le falta el efecto de caja de resonancia que potencie las mascletàs».