07 de febrero de 2020
07.02.2020

Compromís denuncia la congestión de las áreas de descanso de la AP-7 desde la liberalización del tráfico

La formación presenta una batería de preguntas en el Congreso para exigir soluciones para los transportistas

07.02.2020 | 08:51
Compromís denuncia la congestión de las áreas de descanso de la AP-7 desde la liberalización del tráfico

Compromís ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para conocer qué medidas tiene previstas el Ministerio de Movilidad y Transportes para solucionar una derivada negativa de la liberalización del tráfico en la Ap-7; el colapso de las áreas de descanso por vehículos y camiones a los que se les impide circular por la carreteras nacionales los fines de semana.

Entre los beneficios del rescate de la AP-7 figura sin duda el de la mejora en la seguridad del tráfico de otros viales, por la redistribución que ello ha supuesto, pero también está suponiendo un quebradero para los camiones, que deben respetar una serie de descansos a los que están obligados. Por ese motivo deben utilizar las áreas de servicio de las autopistas y otros viales para poder descansar.

Compromís señala que, según denuncia la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España se están dando problemas de sobresaturación de aparcamiento en las áreas de descanso existentes en la autopista, dificultando que los transportistas puedan realizar los descansos obligatorios, desde que en septiembre de 2019 fueron aprobadas las restricciones a la circulación de camiones de 4 o más ejes por las provincias de Castellón, Tarragona, Lleida y el Sur de Barcelona, mediante la prohibición de su circulación por las carreteras nacionales N-340 y N-240.

"En este sentido este senador pide conocer: ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno para dar una respuesta a estas necesidades de los transportistas? ¿Por qué motivos se sigue rechazando la posibilidad de que los transportistas puedan abandonar la autopista de peaje hacia la carretera nacional para realizar las labores de repostaje, avituallamiento o descanso y se les obliga a retroceder e incorporarse por la misma salida de la autopista, con la consiguiente pérdida de tiempo y de duplicación de kilómetros recorridos, lo que resulta absolutamente irracional y contrario a los principios de eficiencia empresarial, mediambiental y de seguridad vial?. ¿Qué balance realizan del uso de la autopista por parte de los camiones y la accidentalidad que se ha dado en este primer mes de gratuidad tras el rescate?¿Tienen previstas nuevas restricciones hacia el uso de la autopista por parte de esta clase de vehículos?", ha informado la formación en un comunicado.

Revisar el modelo

Por otro lado, el senador Carles Mulet, denuncia la presunta intención del Gobierno "de revisar el modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad encaminado a garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente". Esta es la respuesta del Gobierno a la pregunta del senador de Compromís Carles Mulet, en la que se interesaba por el cobro de peajes blandos en las autovías.

El Gobierno abunda en su respuesta en que, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha manifestado en reiteradas ocasiones la necesidad de que se lleve a cabo una reflexión profunda y consensuada del sistema de financiación de las infraestructuras. Mulet se ha preguntado "¿Por qué dicen esto ahora y no hablaban de revisar el modelo cuando PP y PSOE rescataban radiales o construían autovías sin uso durante décadas con el dinero de todos y sí cuando acaba por fin el peaje en la AP-7?".

El senador ha pedido al Gobierno "que aclare su postura de forma taxativa y descarte peajes blandos en la AP-7, o desautorice a quien responde las preguntas parlamentarias pues, en ocasiones, llegan a ser incluso contradictorias".

Para Mulet "nos tememos que el Gobierno sigue con su hoja de ruta, tan solo disimulada por las elecciones y, a pesar que finalmente el ministro de Fomento José Luis Ábalos dio su brazo a torcer y acabó diciendo que no habría peajes, se confirma que no rechazan el pago por circular a cargo de los contribuyentes". Para Mulet "el PSOE, como el PP, en estas cuestiones no es de fiar: igual prorrogan la concesión de un vial, que te ponen la euroviñeta y se desmarcan un poco, estén o no en la oposición".

La última abstención del PSOE se pudo ver a finales de 2018 en el Senado durante el debate de la moción de Compromís para garantizar la gratuidad de la AP-7 y que no se pagaran ni cánones por circular ni por su conservación "de forma que el mantenimiento del vial se hiciera a cargo de las cuentas públicas, como se realizan los otros del Estado", ya que los valencianos llevamos más de 40 años pagando peajes y los demás no.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído