Apsa abrirá el próximo año un nuevo centro en el edificio que ocupaba el antiguo Cefire, en el barrio de San Gabriel. Las instalaciones darán servicio a 250 usuarios a través de cuatro recursos diferentes: un centro ocupacional, un centro de formación para la etapa preadulta, un tallar para actividades artísticas y de danza y un centro para personas de la tercera edad con discapacidad. Los detalles del nuevo proyecto fueron presentados ayer por la tarde en un acto celebrado en el edificio Puerta Ferrisa.

Las instalaciones fueron cedidas por el Ayuntamiento a Apsa y el arquitecto Tono Lledó ha sido el encargado de elaborar un proyecto de acondicionamiento. «El coste para arreglar el inmueble asciende a 300.000 euros, por lo que queremos hacer un llamamiento a los empresarios de la provincia para que nos ayuden a sufragarlo», recalca Noelia García, directora de Comunicación de Apsa. De manera indirecta este centro dará asistencia a un millar de personas, entre usuarios, voluntarios, familias y trabajadores «y permitirá crear 20 nuevos puestos de trabajo». Las obras está previsto que arranquen a lo largo de este año.

El centro llevará por nombre Nito Manero, en homenaje a la directora de la asociación desde hace más de 13 años y que lleva vinculada a la entidad desde hace 48 años. Con el centro de San Gabriel, Apsa ya tienen 22 recursos distribuidos en toda la provincia de Alicante, entre ellos centros de empleo, viviendas tuteladas, residencias o centros de atención temprana.

El Ayuntamiento de Alicante acordó el pasado mes de mayo ceder a Apsa las instalaciones del antiguo centro de Formación Profesional y posteriormente Centro de Formación de Profesorado.