Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las enfermedades de la globalización

Los expertos advierten de que el cambio climático y la invasión de los hábitats de animales salvajes provocará un aumento de dolencias como la provocada por el coronavirus chino

El coronavirus ha acabado con la existencia de mascarillas en las farmacias

El cambio climático cambio climáticoy la transformación que el ser humano ha impuesto sobre el medio ambiente están detrás de enfermedades emergentes, como el coronavirus, que ya ha matado a más de 500 personas en todo el mundo y ha infectado a más de 28.000. También de que otras enfermedades más propias de continentes como África o Asia, como es el caso del zika o del chikungunya terminen por llegar a nuestro país.

La alerta la lanzan médicos como Joaquín Portilla, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital General de Alicante. "A principios del siglo XX, con el desarrollo de las vacunas y los antibióticos, se pensó que las enfermedades infecciosas desaparecerían y la mortalidad bajaría". Entonces surgieron las llamadas enfermedades emergentes, que existen en otros seres vivos, pero que en un momento dado mutan y saltan al ser humano, cuyo sistema inmunitario no está preparado para hacer frente a estos nuevos virus.

El primer caso de enfermedad emergente fue el VIH, que saltó de los primates al hombre para convertirse en una de las grandes pandemias del pasado siglo. Las causas hay que buscarlas, según Portilla, "en el hecho de que el hombre haya invadido zonas propias de animales salvajes y haya entrado en contacto con ellos a través de la saliva o la sangre".

Lo mismo sucedió con el ébola, que saltó del murciélago, y con otros tipos de coronavirus, como el Sars del año 2003, y lo mismo está ocurriendo con el actual, ya que se sospecha que el origen de la enfermedad estaría en un mercado de animales salvajes en la zona de Wuhan.

Junto a la invasión de los hábitats salvajes existen otros factores que explican la rápida difusión de este tipo de enfermedades, "como es la concentración en grandes ciudades y los medios de transporte modernos", que permiten cruzar el mundo en pocas horas, llevando la infección a cualquier rincón del planeta.

Junto a estas enfermedades emergentes, los expertos coinciden en que tarde o temprano España tendrá casos de enfermedades como el Dengue, Zicka y Chikunguya, más propias de Asia o África. "El vector, el mosquito tigre, está en España, por lo que podrían describirse casos autóctonos, aunque de forma esporádica, y con baja probabilidad", señala Esperanza Merino, responsable de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Alicante. Este mosquito también podría volver a dejar en España casos de paludismo, una enfermedad que fue erradicada de nuestro país.

Así construyó China un hospital en Wuhan en sólo diez días

Así construyó China un hospital en Wuhan en sólo diez días

Merino recuerda que en los últimos también nos estamos enfrentando a infecciones frecuentes, causadas por microorganismos "conocidos" pero que han desarrollado resistencias a los antibióticos habituales, lo que dificulta su tratamiento. Infecciones urinarias, diarrea o neumonías son algunas de estas infecciones provocadas por la resistencia a los antibióticos.

Por último, el responsable de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Joan, Patxi Jover, pone el acento en infecciones de transmisión sexual que están emergiendo por el abandono en el uso del preservativo, entre ellas la sífilis o la gonorrea.

Compartir el artículo

stats