La empresa adjudicataria de las luces de Navidad, Destello Iluminación, cobrará casi un tercio menos de la cantidad contemplada en el contrato, que eran 224.212 euros incluyendo también la decoración de Carnaval. Descontando el coste de la iluminacion de los actos de Don Carnal, la cantidad a pagar por las luces de Navidad se quedaba en unos 194.000 euros y los técnicos han certificado el trabajo realizado con una penalización en torno al 30%, según datos aportados por el equipo de gobierno.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante destaca que se ha confirmado que la instalación y puesta en marcha del alumbrado de Navidad en Alicante fue todo un fiasco, dañando tanto al comercio como la imagen de la ciudad.

Desde el primer momento, afirma el PSOE, a través de su portavoz Francesc Sanguino, denunció la nefasta gestión municipal de la adjudicación del alumbrado de Navidad. De hecho, pidió la comparecencia del concejal de Contratación, Manuel Villar, en el pleno del 19 de diciembre para que explicase la gestión de los contratos referentes al montaje de la iluminación de Navidad.

"Sin embargo, no recibimos unas explicaciones ante la la falta de planificación que provocó un considerable retraso en la instalación y puesta en marcha del alumbrado de Navidad, unicamente presenciamos la ya famosa puesta en marcha de la técnica del ventilador del actual gobierno de la ciudad. Se utilizó al funcionario responsable del contrato del alumbrado de fiestas como chivo expiatorio, funcionario que exige al alcalde que restituya su honor y reputación".

El equipo de gobierno del señor Barcala ha tratado de desviar la responsabilidad de su mala gestión hacia los funcionarios cuando surgen escándalos como los ocurridos estas Navidades, insisten los socialistas, con el retraso en la instalación de las luces o el presunto acoso laboral que ha sufrido una trabajadora por denunciar irregularidades en el contrato de limpieza de centros escolares.

El líder socialista afirma que gracias al trabajo de fiscalización realizado por el grupo municipalsocialista, al menos se ha logrado que "después de ser noticia nacional y de la paupérrima imagen que dimos al resto de España, que la ciudadanía alicantina no tenga que pagar un servicio que no se llegó a prestar"-

En este sentido, los concejales socialistas Llanos Cano y Manuel Marín han manifestado que la disminución de la certificación de los trabajos "es la prueba palpable de la deficiente gestión de este asunto y un ejemplo más de la parálisis que somete a la ciudad el actual gobierno municipal del señor Barcala que, no olvidemos, llegó a echarle la culpa a las elecciones municipales de que no hubiese luces de Navidad".