Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UTE de la limpieza denuncia al Ayuntamiento por obligarla a pagar su auditoría

La adjudicataria se niega a asumir el coste del control económico, pese a que el pliego lo especifica

La UTE de la limpieza denuncia al Ayuntamiento por obligarla a pagar su auditoría

Bloqueada en los tribunales. Así se encuentra la auditoría económica que el Ayuntamiento de Alicante pretende realizar a la UTE de la limpieza de la ciudad y que la Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de septiembre, adjudicándole el contrato a una auditora local por 17.998 euros.

Y todo porque la contratista, participada por FCC, Ferrovial y dos empresas de Enrique Ortiz, se niega a asumir el coste del control de sus cuentas, pese a que así se recoge en el contrato que está en vigor desde el año 2013. «La decisión de la Junta de Gobierno se les transmitió a la UTE, se le dijo la empresa que iba a realizar la auditoría económica. Sin embargo, la UTE de la limpieza considera que el procedimiento no se ha realizado como ellos creían que se debía hacer, y lo han recurrido», señala el concejal de Limpieza, Manuel Villar (PP), a preguntas de este diario, quien admite que ahora será un juez el encargado de desbloquear la situación necesaria para que una empresa externa realice un control de las cuentas de 2018 de la adjudicataria: «Así que será un juez el que deba dictaminar quién tiene razón, si la UTE o el Ayuntamiento. Ahora, el proceso está judicializado».

En el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión del pasado 3 de septiembre, a la vuelta de las vacaciones de verano, se indica que el pliego de prescripciones técnicas que rigió para la adjudicación del vigente servicio público municipal de limpieza viaria y recogida de residuos, en su cláusula 6.10, señala las condiciones de la «supervisión externa para la corrección de desvíos». En ese apartado, se explica que un «auditor externo, seleccionado por el Ayuntamiento, auditará anualmente las cuentas del contratista en lo relacionado con el negocio del contrato». La cláusula indica que «el contratista pagará mensualmente al auditor externo el 0,25% de la EMD de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos. Este porcentaje -prosigue el texto- podrá variarse e incluso reducirse si, a juicio del Ayuntamiento, desapareciere la necesidad de tal auditoría». Además, el texto añade que «los porcentajes y coeficientes que se auditen serán definidos por el Ayuntamiento en el momento de la elección del auditor externo».

Tramitación

Según el acuerdo que validó la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento «ejercerá el control financiero en cumplimiento de la cláusula contractual». Así, con ese objetivo sobre la mesa, desde Intervención se elaboró un pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio, fijando los plazos para su realización y fijar el tipo de licitación (14.462,81 más IVA). A finales de 2018, desde Intervención se remitieron invitaciones a cuatro empresas auditoras para que presentasen sus ofertas. Tras recibir las proposiciones, el Departamento municipal de Control Financiero las evaluó, designando finalmente a Moragues Auditores como la firma responsable de la auditoría económica a la UTE de la limpieza. Sin embargo, ese control de las cuentas de 2018 está a la espera de que un juez se pronuncie, después de que la adjudicataria se haya negado a asumir el coste según la propuesta remitida por el Ayuntamiento. La UTE rechazó ayer explicar su decisión de judicializar la auditoría externa de las cuentas al negarse a aceptar la propuesta realizada desde el Ayuntamiento.

Mientras tanto, a la espera de que la justicia se pronuncie sobre quién debe asumir el coste de la auditoría externa de las cuentas de UTE Alicante, la Concejalía de Limpieza ha requerido a la adjudicataria del servicio que aporte las cuentas para su control desde el Ayuntamiento. Esta petición se tramitó la pasada semana, según fuentes municipales.

La fiscalización de las cuentas de la empresa de la limpieza iba a ser la única auditoría externa del actual gobierno municipal, después de que renunciase a la control del servicio, que además fue reiteradamente rechazada por el interventor. El actual departamento municipal decidió aumentar la nómina de inspectores, además de poner en marcha una brigada específica para vigilar el cumplimiento de la ordenanza.

Los primeros cambios en el servicio se esperan para abril

La Concejalía de Limpieza calcula que en dos meses entre en vigor el aumento en medio millón de euros del contrato de la limpieza

A la espera de que la auditoría económica a UTE Alicante sea una realidad, la Concejalía de Limpieza trabaja para que sea una realidad el aumento del contrato de la limpieza viaria, que se anunció recientemente con un coste de medio millón de euros al año.

En el área dirigida por Manuel Villar (PP) esperan que la mejora del servicio entre en vigor el 1 de abril, en unos dos meses. Con ese dinero, se prevé la contratación de nueve trabajadores más, además de una ampliación del servicio para «atender las nuevas zonas de expansión de la ciudad y mejorar el servicio en barrios, polígonos industriales y partidas rurales», según explicó el concejal de Limpieza, Manuel Villar (PP). Esa modificación del polémico contrato, que se adjudicó en 2013 (en la etapa de Castedo) y que finaliza a mediados del próximo año, debe ser aprobada por la Junta de Gobierno.

Desde Limpieza, sin embargo, no se atreven a poner fecha concreta a la llegada de la maquinaria anunciada para mejorar el servicio de recogida de residuos, que costará unos 2,5 millones de euros al Ayuntamiento. Con esa cantidad se anunció la compra de cinco camiones de recogida de caja abierta, cinco recolectores de caja lateral, un minirecolector diesel, dos vehículos de caja abierta y un vehículo lavacontenedores.

Compartir el artículo

stats