Un 4 de febrero para la historia climática de la provincial. Xàbia y Alicante han rozado hoy los 29 grados debido a este potente anticiclón, impulsado por aire tropical africano procedente del Sahara y poniente que han dejado máximas de junio en febrero en toda la provincia. Nunca antes se habían alcanzado estos dìgitos recien estrenado febrero. En Xábia han llegado a los 28,9 grados y en Alicante en los 28,2 grados.

Hoy miércoles cambio radical y descenso de hasta 10 grados en las máximas que volverán a repuntar el fin de semana, pero no con la fuerza de estos dias.

Temperatura

La temperatura media de enero fue de 8.3 ºC, que es un 0.5 ºC superior que la de la climatología de referencia (7.8 ºC), y aunque gran parte del mes las temperaturas oscilaron próximas a los valores normales, con el inicio del temporal invernal hubo un pico frío centrado en el día 20, y al final de mes un periodo de días muy cálidos desde el día 27 que se ha prolongado hasta esta semana, según el balance del Agencia Estatal de Meteorología.

Precipitaciones

La precipitación acumulada ha sido 161.5 l/m2, que es casi cuatro veces la del promedio climático, lo que lo convierten no sólo en el mes de enero más húmedo desde que hay registros, sino que además ha acumulado un 25% más de precipitación que los meses de enero de 1991 y 2017, que hasta ahora eran los más húmedos.

Los valores más altos de precipitación acumulada se registraron en observatorios de la zona de montaña de la comarca de la Safor y del norte de Alicante: l'Orxa, 548.0 l/m2; la Drova, 490.1; Agres, 469.5; Barx, 443.8. En el otro extremo, los valores más bajos de precipitación acumulada en enero se registraron en localidades del sur de Alicante: Alicante, 37.0 l/m2; Almoradí, 38.4; Guardamar del Segura, 40.2.

Temporal Invernal

La presencia de un potente anticiclón con centro en el sur de Gran Bretaña acoplado con una borrasca mediterránea que se generó durante el domingo día 19 al sur de Ibiza, y que por su alto impacto fue nombrada como "Gloria", generó un importante temporal de gregal (nordeste) sobre la Comunitat Valenciana, que provocó durante los días 19, 20, 21 y 22 de enero precipitaciones generalizadas, que fueron de nieve en cotas superiores a unos 500 metros al principio del episodio, rachas de viento muy fuertes y un histórico temporal marítimo.

En el interior norte de Castellón, el espesor de la capa de nieve en observatorios como Vilafranca, donde llegó a 86 cm, superó al de otras nevadas históricas, como la de 1960 (80 cm) y la de 2017 (74 cm).

El día 21 se registraron 3.035 descargas de rayos procedentes dentro del territorio de la Comunidad Valenciana, lo que supone que es el día de enero con más rayos registrados por la red de AEMET.

Con una precipitación media de 152.3 l/m2 acumulada durante los días 19 al 22, se ha tratado del episodio que más precipitación ha acumulado durante el siglo XXI en la Comunidad Valenciana (en cualquier mes del año). Durante este episodio, por ejemplo, se ha acumulado un 28% más de precipitación que en septiembre de 2009 y un 57% más que durante el reciente episodio conocido como de la "DANA de septiembre", que provocó inundaciones históricas en la Vega Baja y en la Vall d'Albaida.

Por otro lado, un histórico temporal marítimo generó importantes impactos en la costa, afectando a numerosos edificios e infraestructuras públicas y privadas situadas en primera línea de playa, con olas que han llegado a registrar 8,44 metros de altura significativa (promedio del tercio de las más altas) en la boya de Puertos del Estado situada frente a València, superando ampliamente el record anterior de 6,45 metros registrado en 2017.

Es probable que llegara a haber olas significativas de más de 9 metros (mar montañosa) que impactaran en el litoral N de Alicante y S de Valencia en la madrugada del día 20.

De las simulaciones realizadas a través de modelos numéricos desde 1958, se deduce que el temporal invernal de 2020 es el de más altura de ola significativa al menos desde ese año.