La Concejalía de Recursos Humanos y Organización del Ayuntamiento de Alicante ha convocado 62 plazas de agente de Policía Local del Turno Libre por oposición. A continuación os presentamos toda la información (plazos, requisitos, temario, etc.) sobre este proceso en el que se pueden presentar solicitudes presencialmente o a través de internet (mediante este enlace) del 20 de enero al 24 de febrero de 2020.

Requisitos:

Los aspirantes a las plazas deberán cumplir los siguientes requisitos para ser admitidos en las pruebas:

  • Tener la nacionalidad española.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme ni estar separado del servicio de ninguna administración pública mediante expediente disciplinario.
  • No tener antecedentes penales.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o una titulación equivalente, de acuerdo con la legislación básica del Estado, o cumplidas las condiciones para obtenerlo, en la fecha que finalice el plazo de presentación de instancias.
  • Tener, al menos, 18 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Comprometerse, mediante declaración jurada, a portar armas de fuego y, si es preciso, a utilizarlas.
  • Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases B y A2, regulados en el Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo).
  • No sufrir enfermedad o "defecto físico alguno" que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con los cuadros de exclusiones médicas establecidos mediante disposición reglamentaria del titular del departamento del Consell con competencia en materia de seguridad. En ningún caso, dichos cuadros de exclusiones médicas podrán suponer discriminación de las personas con diabetes, VIH ni cualquier otra enfermedad inmunológica no asintomática, siempre que dichas enfermedades no imposibiliten el ejercicio del puesto de trabajo.
  • ESTATURA. Tener una estatura mínima de 1,65 metros en hombres y 1,58 metros en mujeres.
  • Además los aspirantes deberán haber abonado, mediante el procedimiento señalado en las Bases Genéricas, y en concepto de derechos de examen la cantidad de 15,45 euros, conforme ordenanza Fiscal de la Tasa por concurrencia a las pruebas selectivas para el ingreso de personal,BOP: nº 40, de 27 de febrero de 2017

Asimismo, los aspirantes deberán cumplir las bases genéricas que se pueden consultar en el siguiente enlace.

Fases de las pruebas selectivas:

A) Fase primera. Fase de la oposición.

Todos los ejercicios de esta convocatoria son obligatorios y se califican cada uno de ellos de 0 a 10 puntos, necesitándose obtener, al menos, 5 puntos para superar cada uno.

Prueba previa.

Los aspirantes deberán aportar al tribunal un certificado médico oficial en un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la lista definitiva de admitidos al proceso selectivo.

Ejercicio Primero: Medición de Estatura

Los requisitos son 1,65 metros para hombres y 1,58 metros para las mujeres.

Ejercicio Segundo: Prueba psicotécnica

Se trata de una prueba psicotécnica de personalidad propuesta por el tribunal. Puedes consultar más información sobre este ejercicio en este enlace.

Ejercicio Tercero: Pruebas de aptitud física

  1. Trepa de cuerda con presa de pies: hombres, 4 metros; mujeres, 3 metros.
  2. Salto de longitud con carrera: hombres, 4 metros, mujeres, 3,80 metros.
  3. Salto de altura: hombres, 1,10 metros; mujeres, 1 metro.
  4. Carrera de velocidad en 60 metros: hombres, 10 segundos; mujeres 12 segundos.
  5. Carrera de resistencia en 1.000 metros: hombres; 4 minutos; mujeres, 4 minutos 10 segundos.
  6. Natación, en 50 metros: hombres, 57 segundos; mujeres, 1 minuto.

Los ejercicios 1,2 y 3 deberán efectuarse en un máximo de dos intentos.

Ejercicio Cuarto: Test de cultura policial

Esta prueba consistirá en contestar por escrito, a 50 preguntas, con 4 alternativas de respuesta cada una de ellas, de las que solo una de las alternativas es la verdadera. Dichas preguntas versarán sobre los temas relacionados en los grupos que van del primero a cuarto del temario y que se pueden consultar al final de este artículo.

Ejercicio Quinto: Práctico

Este ejercicio consistirá en un ejercicio práctico dentro de los grupos primero a cuarto del temario.

Ejercicio Sexto: Conocimiento del Valenciano

Consistirá en traducir del castellano al valenciano, y viceversa, un texto extraído por sorteo de entre los propuestos por el Tribunal, que no podrá exceder de medio folio por una cara a doble espacio. Los aspirantes podrán hacer uso del diccionario.

Ejercicio Séptimo: Reconocimiento médico

B) Fase segunda. Fase de formación.

Una vez superados los ejercicios anteriores, los aspirantes deberán seguir el curso de contenido teórico-práctico integrado por dos fases, una de formación y selección en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública, con una duración de 700 horas, y otra, una vez superada la anterior, de prácticas en el Ayuntamiento de Alicante, con una duración de dos meses.

Calificación. A la puntuación total obtenida en la fase de la oposición, se sumará la alcanzada en el curso teórico-práctico. La suma final y definitiva que resulte servirá para establecer el orden en el que quedan los aspirantes como funcionarios de carrera.

Temario:

Grupo Primero.- Derecho Constitucional y Administrativo

1.La Constitución española de 1978. Estructura, contenido y principios básicos. Reforma de la Constitución.

2.-Organización Política del estado español. Clase y forma de Estado. Organización territorial del Estado. La Corona: funciones constitucionales del rey. Sucesión y Regencia. El refrendo.

3.- Las Cortes Generales: Las Cámaras. Composición, atribuciones y funcionamiento. La función legislativa. El Poder Ejecutivo: El gobierno. Relaciones entre el gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial. Estructura, organización y funcionamiento de los Tribunales en el

sistema español.

4.- La Organización territorial española. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía, örganos y Competencias. Las Administraciones Públicas: Estatal Autonómica y Local.

5.- Derechos y deberes fundamentales de la persona en la Constitución: su defensa y garantía. El Tribunal Constitucional y el Defensor del pueblo. La suspensión de los derechos y libertades.

6.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Las Cortes. El gobierno o Consell. Las Competencias. Administración de Justicia.

7.- La Administración Pública. La Hacienda Pública y la administración tributaria. El ciudadano y la administración.

8.- El derecho administrativo y fuentes. Normas no parlamentarias con rango de ley. El reglamento.

9.- El procedimiento administrativo. Marco jurídico. Fases del procedimiento. La audiencia del interesado. Notificaciones. El procedimiento sancionador administrativo. La revisión administrativa del acto administrativo. Procedimientos y límites de la revisión. Recursoso administrativos. El recurso contencioso administrativo.

10.- La Unión Europea: Instituciones. El ordenamiento jurídico de la Comunidad Europea. La recepción, aplicación y control del Derecho comunitario en España.

Grupo Segundo.- Régimen Local y Policía

11.- El Municipio: órganos unipersonales de gobierno. El alcalde. Los tenientes de alcalde. Los concejales.

12.- Órganos colegiados de gobierno. El Ayuntamiento pleno. La Comisión de gobierno. Órganos consultivos y participativos: las comisiones informativas. Las Juntas de distrito.

13.- La función pública en general y los funcionarios de las entidades locales. Organización de la función pública local. El personal al servicio de las administraciones locales: concepto y clases. Derechos y deberes de las Policías locales. Adquisición y perdida de la condición de funcionario.

14.- Responsabilidad de los funcionarios públicos: Reglamento de Régimen disciplinario. Incoación y tramitación de expedientes.

15.- Obligaciones y competencias de los Ayuntamientos. Las ordenanzas municipales: concepto y clases. Infracciones. Potestad sancionadora. Los Bandos municipales.

16.-La seguridad ciudadana. Autoridades competentes. Funciones d la Policía local según la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Actuaciones de la Policía local en colaboración con el resto de las Fuerzas y cuerpos. Policía gubernativa y Judicial.

17.- La Policía Local. Ordenamiento legislativo de la Policía local. Misiones y objetivos. Disposiciones estatutarias comunes. Estructura orgánica y funcional.

18.- El binomio Policía local - ciudadano. Principios básicos y normas de actuación. Soportes éticos. Régimen disciplinario de los funcionarios de la Policía local.

19.- La legislación sobre policías locales y de coordinación de la policía local de la Comunidad Valenciana. La coordinación de las Policías Locales. Estructura y organización de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana. Régimen estatutario.

20.- El Instituto Valenciano de Seguridad Pública. Regulación legal. Fines y funciones. La formación de las Policías locales de la Comunidad Valenciana. El Registro de Policías Locales. Sistema retributivo de las Policías Locales de la Comunidad Valenciana. Premios y distinciones.

Grupo tercero.- Derecho Penal, Policía Administrativa y Sociología

21.- El Código penal. Concepto de infracción penal. Las personas responsables criminalmente de los delitos

22.- El homicidio y sus formas. Aborto. Lesiones. Lesiones al feto. Delitos contra la libertad: detenciones ilegales y secuestros; amenazas; coacciones. Las torturas y otros delitos contra la integridad moral.

23.- Delitos contra la libertad sexual: agresiones y abusos sexuales; el acoso sexual; exhibicionismo y provocación sexual; delitos relativos a la prostitución. Infracciones a las disposiciones de tráfico y seguridad constitutivas de delito.

24.- Delitos contra el Patrimonio y el orden socioeconómico: hurtos, robos, extorsión, robo y hurto de vehículos.

25.- Delitos contra la administración pública: prevaricación y otros comportamientos injustos; abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos; desobediencia y denegación de auxilio; infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos.

26.- Ley orgánica reguladora del procedimiento de Habeas Corpus. De la denuncia y la querella. Del ejercicio del derecho de defensa. La asistencia de abogado. El tratamiento de presos y detenidos. La entrada y registro en lugar cerrado.

27.- La Policía Judicial. De la comprobación del delito y averiguación del delincuente. Funciones de la Policía Local como Policía Judicial. El atestado policial.

28.- Policía Administrativa. Protección civil. Medio Ambiente. Urbanismo. Patrimonio Histórico Artístico. Ocupación de las vías públicas. Escolarización. Espectáculos y establecimientos públicos. Venta ambulante.

29.- Los grupos sociales. Formación de los grupos sociales. Las masas y su tipología., El proceso de socialización.

30.- La delincuencia. Modelos explicativos y factores. Los comportamientos colectivos. Comportamiento en desastres. Efectos y consecuencias de los desastres. Reacción ante situación de desastres.

Grupo Cuarto.- Policía de tráfico y circulación

31.-. El Tráfico y la seguridad vial: concepto y objetivos. El hombre como elemento de seguridad vial. Los conductores. Los peatones. El vehículo. Las vías.

32.- La normativa sobre tráfico circulación de vehículos a motor y seguridad vial: La Ley de Bases y su texto articulado. Tipificación de las principales infracciones. Infracciones de tráfico que constituyen delito. El Código de circulación y sus preceptos aún vigentes.

33.- El Reglamento General de Circulación. Estructura. Principales normas de circulación.

34.- El Reglamento General de Conductores. Normas generales. Clases de los permisos de conducir y sus requisitos. Validez. Equivalencias.

35.- Reglamento General de vehículos. Normas generales. Categorías. Sus condiciones técnicas. La inspección técnica de vehículos. Seguro obligatorio de responsabilidad civil. Infracciones y diligencias policiales.

36.- Reglamento del procedimiento sancionador en materia de tráfico. Fases del Procedimiento y contenido. Medidas cautelares: inmovilización de vehículos. Retirada de vehículos de la vía.

37.- El transporte. Clases de transporte. Servicio Público de viajeros y servicio público de mercancías o mixto. El servicio privado. Transporte escolar y de menores. Transporte de mercancías peligrosas.

38.- Alcoholemia. Legislación aplicable. Tasas de alcoholemia. Normas de aplicación para las pruebas reglamentarias. Infracciones y diligencias policiales.

39.- Los accidentes de tráfico: concepto y consideraciones previas. Sus causas, clases y fases. Actuaciones de la Policía local en accidentes de tráfico: de urgencia y técnico - administrativas.

40.- Órganos competentes en materia de tráfico y seguridad vial. El Consejo Superior de Tráfico. Especial consideración de las competencias municipales.

Por último, les recordamos que pueden consultar en este enlace todas las bases específicas con más información como, por ejemplo, los baremos para el reconocimiento psicotécnico y el médico; porcentaje de reserva de plazas para "agentes femeninas"; el Tribunal Calificador; y la legislación aplicable. De igual forma, las bases generales se pueden leer aquí.

Plazas de los Turnos de Consolidación y Movilidad

Asimismo, además de las plazas del Turno Libre, el Ayuntamiento de Alicante también ha convocado 7 plazas de Policía Local del Turno Consolidación (concurso-oposición) y 20 plazas de agente del Turno Movilidad (concurso). Conoce más sobre estas pruebas selectivas aquí.