Usuarios de las bibliotecas públicas se quejan de los cierres puntuales de la red en Alicante y de los recortes de horario en el servicio a causa de la falta de personal, un problema que se viene repitiendo desde hace más de un año. Estudiantes, opositores y personas mayores que frecuentan estas dotaciones reclaman que se solucionen estos problemas para poder acudir a las bibliotecas con normalidad, sin tener que estar pendientes de las continuas incidencias. La falta de personal para cubrir los puntos de lectura a causa de bajas por enfermedad o vacaciones de los trabajores provoca prácticamente cada semana cambios de horarios y cierres parciales con el consiguiente trastorno para sus usuarios.

Alicante tiene 11 bibliotecas y ninguna sala de estudio municipal para una población de 335.000 habitantes, mientras que Elche tiene 9 bibliotecas y 11 salas de estudio para 232.517 habitantes.

El grupo municipal de Compromís se ha hecho eco de esta problemática, denunciando el abandono de la red de bibliotecas públicas municipales. Asimismo, reclama que se aumenten las salas de estudio, que se cree una nueva sala que esté abierta las 24 horas en el centro de la ciudad, se amplíen los horarios y que se invierta en la compra de nuevo material son las propuestas para las bibliotecas del municipio, planteadas algunas de ellas en el último pleno.

"Alicante tiene que ponerse las pilas para hacer mucho más accesible la cultura a toda la ciudadanía. Elche o València cuentan con redes de bibliotecas amplias que dan servicio en barrios y salas de estudio 24 horas, ¿cómo es posible que en Alicante no haya ninguna? La desidia en materia de cultura por parte éste equipo de gobierno es una vergüenza", afirma el edil Rafael Mas.