Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis genético de los tumores y las terapias a la carta revolucionan la lucha contra el cáncer en la provincia

La inmunoterapia ha aumentado las cifras de supervivencia y ha convertido muchos casos en crónicos. Los hospitales realizan ya biopsias líquidas, que permiten detectar cáncer en sangre

Pacientes reciben tratamiento en el hospital de día del Hospital de Sant Joan. héctor fuentes

Diez mil personas sufren cáncer en la provincia de Alicante. Una enfermedad que supone la segunda causa de muerte, pero que no deja de arrojar motivos para la esperanza gracias a los últimos avances en diagnóstico y tratamiento. Algunos llegarán pronto a España, pero la mayoría ya son de uso común en los hospitales de la provincia de Alicante y han permitido que la supervivencia por esta enfermedad se haya incrementado notablemente. «Si en los años 90 la supervivencia por cáncer a los cinco años apenas superaba el 45%, a día de hoy se aproxima al 65% de los casos, lo que en España representa 40.000 muertes menos al año», señala Nieves Díaz, responsable de Oncología del Hospital de Sant Joan. En tumores concretos, como el de mama, este avance ha supuesto que la supervivencia a los cinco años actualmente roce el 90%, «cuando en los años 90 era del 70%». Dos son los avances más importantes que están cambiando el abordaje de la enfermedad, la llamada oncología a la carta o terapias dirigidas y la inmunoterapia.

La oncología a la carta ha sido posible gracias al desarrollo de herramientas se secuenciación genética masiva. Hoy en día se sabe que no hay dos tumores iguales, por lo que ya es de rutina común en muchos tipos de cáncer que las muestras que se obtienen del tumor sean enviadas a laboratorios especializados de distintos países de Europa para los que trabaja la Conselleria de Sanidad. El objetivo es no sólo poder poner un nombre al tumor, sino también sus apellidos en forma de mutaciones genéticas o dianas terapéuticas. «Con esto conseguimos no sólo saber el grado de agresividad de un tumor, sino también qué tratamiento va a funcionar mejor sin necesidad de que sea la quimioterapia», sostiene Álvaro Rodríguez Lescure, jefe de Oncología en el Hospital General de Elche y presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica. Se trata de una medicina totalmente personalizada, de una oncología de precisión que está cambiando el tratamiento de la enfermedad.

El futuro, por tanto, avanza por el camino de la genética, tanto que estamos a las puertas, asegura Lescure, «de ver los primeros fármacos desarrollados no para un cáncer concreto, si no para una mutación genética presente en distintos tipos de cáncer». En tumores como el de pulmón o mama este tipo de técnicas son ya habituales, aunque funcionan también para otros tipos de cáncer.

Otro de los grandes avances en esta enfermedad ha llegado de la mano de la inmunoterapia. Hasta hace poco tiempo sólo había tres formas de atacar al cáncer, con quimioterapia, radioterapia o con cirugía. Sin embargo, la inmunoterapia ha llegado para revolucionar el ataque a los tumores con un planteamiento novedoso, ya que estos fármacos intentan activar las propias defensas del paciente para que combatan al tumor. En los dos últimos años ha sido la explosión de este tipo de fármacos, indicados para tratar cada vez más tipos de tumores. Actualmente sirven para el melanoma, cáncer de pulmón, de vejiga, de riñón y de cabeza y cuello.

Dentro de este abanico de terapias, un salto importante ha sido la llegada de la llamada terapia con células CAR-T, que actualmente se aplica en los hospitales La Fe y Clínico de Valencia a pacientes con leucemias graves. La novedad de esta técnica reside en que se extraen células del propio paciente (linfocitos-T) que se modifican en laboratorio para después introducirlas de nuevo en el enfermo. Es en ese momento cuando el material defensivo del propio paciente, modificado en laboratorio, ataca a las células tumorales hasta acabar con ellas. Un niño de Alicante de seis años fue uno de los primeros en curarse, el pasado mes de abril, de la leucemia que padecía gracias a este tratamiento, que recibió en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

La limitación es que, por el momento, la inmunoterapia solo es efectiva en un 25% de los pacientes y en algunos tipos concretos de tumor. Sin embargo, como sostiene Álvaro Rodríguez Lescure, «en el tratamiento del cáncer todo suma, cada avance son pequeñas ganancias».

Otro de los avances que está llegando poco a poco a los hospitales de la provincia es la biopsia líquida, una técnica poco invasiva que permite detectar el cáncer a través de la sangre. Esta biopsia da más información y en menor tiempo. En hospitales como el de Sant Joan ya disponen de esta técnica, «que nos permite completar los estudios del tumor cuando no disponemos de suficiente material recogido en una biopsia convencional».

Algunos avances concretos

Todos estos avances están permitiendo dar la vuelta a pronósticos que antes eran desoladores en algunos tipos de tumor. Por ejemplo, en el cáncer de pulmón. A los beneficios de la inmunoterapia se han sumado en los dos últimos años «terapias que actúan específicamente contra dianas moleculares en pacientes con un determinado perfil genómico para conseguir una mayor eficacia», señala Nieves Díaz. También destaca el estudio de los mecanismos de resistencia que surgen en el transcurso de la enfermedad para tratar de bloquearlos. Estas terapias han logrado que hoy en día se consiga una supervivencia del 55% cuando el tumor se localiza en etapas iniciales y de un 28% cuando está localmente avanzado. Estas cifras, hace diez años, eran sencillamente impensables para los oncólogos.

Otro ejemplo es el melanoma, como explica Díaz. «La supervivencia a cinco años desde el diagnóstico ha mejorado de forma muy significativa en las últimas décadas, superando el 90% de los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad». También las perspectivas para los pacientes con enfermedad avanzada son muy diferentes. «Hasta la irrupción de la inmunooncología y de las terapias dirigidas, la media de supervivencia de los pacientes era de menos de nueve meses. En la actualidad más de la mitad de los pacientes con melanoma metastásico avanzado siguen vivos a los cinco años».

También en cáncer de mama se ha avanzado notablemente «gracias a tratamientos más personalizados, a una mejor estratificación de los pacientes y al desarrollo de paneles genómicos que permiten diferenciar qué pacientes se benefician de quimioterapia y cuáles no».

Según los datos aportados por la Sociedad de Oncología Médica con motivo de la celebración el martes del Día Mundial del Cáncer, la cifra de diagnósticos en España se mantiene estable y se estima que este año se diagnosticarán 277.394 nuevos tumores.

Hay que tener en cuenta que la edad es el principal factor de riesgo para padecer la enfermedad y con una población envejecida como la española, las cifras de nuevos casos es difícil que bajen. Lo que sí está disminuyendo es la moralidad, concretamente un 1,3% en el último año.

Las cifras

10.138Pacientes con cáncer en la provincia de Alicante

Según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica, hasta un 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir con unos hábitos saludables.

1,3%Caída de la mortalidad en el último año

El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en España y los tumores que más muertes provocan a nivel mundial son el de pulmón y el colorrectal.

50 añosEdad a partir de la que aumenta el riesgo

Cumplir años es el principal factor de riesgo para sufrir cáncer. A los 85 años llega a ser del 50% en hombres.

Circuitos rápidos para detectar la enfermedad en los centros de salud

Un test evalúa el riesgo en diez especialidades y, en caso de alta sospecha, se deriva de inmediato al paciente al hospital

Desde hace dos años, en la provincia funcionan los llamados circuitos rápidos para la detección de cáncer. El objetivo, según explica Norma Iranzo, subdirectora médica del Hospital de Sant Joan, es que si el médico de familia detecta un caso en el que hay una alta sospecha de cáncer, el paciente sea recibido en el hospital en un tiempo máximo de cinco días, «aunque en nuestro departamento hemos bajado ese tiempo a dos días». Sin estos circuitos, el médico de familia derivaba al paciente por vía preferente, por lo que no era visto por los especialistas hasta dos o tres semanas más tarde.

Estos circuitos se han establecido para diez especialidades y consisten en un cuestionario en el ordenador que el médico tiene que ir cumplimentando. En función de los aciertos, y para cada patología, el programa «alerta de la necesidad de que el paciente sea atendido por el especialista de urgencia y ese mismo día se envía la petición al hospital».

En el último año han sido derivados a través de este circuito 483 pacientes del departamento de Sant Joan, 302 en el año anterior.

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica insisten en que la mejor prevención contra el cáncer es llevar hábitos de vida saludables. La campaña «Cambia tu futuro, tú decides» incide en evitar el tabaco, el alcohol, la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y la exposición solar sin protección. Según la Seom, dirigida por el ilicitano Álvaro Rodríguez Lescure, hasta un 40 % de los casos de cáncer se pueden prevenir con una vida saludable.

Compartir el artículo

stats