El grupo municipal de Compromís por Alicante ha anunciado la presentación para el próximo pleno extraordinario de febrero de una iniciativa que busque la "rehabilitación y preservación de la fuente de la plaza de Luceros para, así, "instar" al gobierno municipal a "crear una comisión técnica de trabajo que aporte alternativas viables para la celebración de las tradicionales mascletaes".

El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha asegurado que las 'mascletaes' "tienen que celebrarse sin que esto suponga una agresión en uno de los elementos icónicos más potentes de la ciudad, como es la fuente de Bañuls de la plaza de Luceros".

"No podemos estar por más tiempo dándole vueltas a esta cuestión sin aportar soluciones, haciendo y deshaciendo, y parcheando a una situación que requiere que siempre se tenga que actuar en el monumento de Bañuls después del ciclo de 'mascletaes' de Fogueres", ha señalado.

Según ha explicado Compromís en un comunicado, "está demostrado que las vibraciones de les mascletaes provocan importantes daños en la fuente, tal como han descrito varios informes técnicos de la Universidad de Alicante".

Además, han reclamado que la solución "no puede ser la que ha comentado el concejal de Cultura de volver a dejar disparar las mascletaes en la plaza en las próximas Fogueres para después, durante los meses de verano, volver a invertir en la rehabilitación de la fuente una vez más, una práctica que resulta necesaria cada año y que la ciudad no puede mantener por más tiempo dada la fragilidad de los materiales de las esculturas de la fuente e Bañuls".

"Nos gusta la pólvora, un elemento indiscutible, junto con la música, de las fiestas a nuestra tierra, y disfrutamos de las 'mascletaes', pero también nos gusta el patrimonio de la ciudad y por eso hay que buscar soluciones que unan la protección del patrimonio y el normal desarrollo de les Fogueres con sus actos pirotécnicos", ha indicado.

Una cuestión que, según Bellido, "es posible hacerlo compatible actuando con responsabilidad, sentido y pensando en los intereses generales". "Queremos mascletaes en Fogueres, pero hay que buscar otro lugar más idóneo", ha afirmado.

Desde Compromís también han señalado que "debates de este tipo se están produciendo en otras ciudades, como Elche o Santiago de Compostela, y en todos los casos se está buscando garantizar la protección del patrimonio, lo cual es compatible con mantener los espectáculos pirotécnicos en otros espacios más adecuados de la ciudad".

Además, han remarcado que la ubicación de la plaza de los Luceros como espacio de las mascletaes se inició en la década de los noventa del pasado siglo, "puesto que antes se lanzaban en otros lugares de la ciudad".