El club INFORMACIÓN acogió ayer la presentación del libro 'Romper el silencio: diez rostros, diez voces', una obra que recoge el testigo de diez educadores de diferentes países sobre cómo viven la labor realizada y el compromiso adquirido por la Institución Marista para avanzar en materia de protección de la infancia.

Casi un centenar de personas participaron en el evento y pudieron descubrir de la mano de sus autores, los periodistas Imma Amadeo y Jordi Martínez, cuál ha sido el compromiso adquirido por la Institución Marista para avanzar en materia de protección de la infancia buscando siempre el empoderamiento de los menores y que ellos tengan un papel protagonista tanto en la defensa de sus derechos como para garantizar su bienestar.

Diversas autoridades del ámbito de la Educación asistieron a la presentación del libro y quisieron mostrar, con su presencia, el apoyo a las iniciativas que se llevan a cabo en este ámbito. Asimismo, conocieron detalles sobre el testimonio de los diez expertos que aparecen en el libro y su visión para lograr construir entornos lo más seguros posibles en los colegios.

Nuria Rodríguez, directora de Secundaria y Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón (Maristas Alicante) dio la bienvenida a los autores de 'Romper el silencio' y a los representantes de Maristas L'Hermitage Llorenç Claramunt, director de las Obras Educativas Maristas en Cataluña y miembro del Equipo de Protección a la Infancia (EPI) de Cataluña; y Raimon Novell, director del colegio 'Maristes Sants-Les Corts' de Barcelona y coordinador del EPI, que también intervinieron durante la presentación. Rodríguez también agradeció la asistencia de la sociedad alicantina y las autoridades.

Por su parte, Fernando Domínguez, Delegado de Protección de la Infancia de Maristas Mediterránea, valoró positivamente la respuesta de Alicante a la presentación de este libro de Maristas y Edelvives que sirve como una herramienta más en la labor de cuidado de las personas; una labor de bienestar y protección que hay que garantizar para un colectivo tan vulnerable como el de los menores y que ha de ser de trabajo compartido y en red para crear entornos seguros tanto dentro como fuera de las aulas. En esta línea, Maristas desarrolla, jueves y viernes, unas jornadas formativas en torno a la defensa de los niños en Guardamar del Segura.

La obra muestra, a través de una visión global, a diez testigos que, en diversos ámbitos y desde su experiencia personal, explican la labor que realizan para la prevención de posibles abusos y la protección de niños y jóvenes en las obras educativas maristas. Hablan de formación, acompañamiento, sensibilización, empoderamiento, y también de obstáculos e interrogantes que se plantean. En definitiva, diez profesionales que se enfrentan al reto de trabajar a favor de la prevención y la protección de la infancia en países y en contextos diferentes.

Según sus autores, "el libro cubre un espacio que estaba vacío desde el punto de vista periodístico y explica que se está haciendo y qué medidas se están tomando hoy día en el ámbito de la protección a menores". Los protagonistas ofrecen respuestas sinceras sobre un tema incómodo y uno de los problemas más graves a los que la sociedad debe hacer frente, el de los abusos a menores.

Maristas ha afrontado la situación desde todos los puntos de vista y el libro recoge como, en 2011, el Instituto Marista hizo un llamamiento para que todas sus provincias se dotasen de herramientas para garantizar la protección de niños y jóvenes. Así, tanto Maristas Mediterránea como el resto, han desarrollado planes, protocolos y mecanismos para optimizar la prevención en esta materia y para garantizar una respuesta eficaz ante cualquier posible caso de maltrato o abuso a menores.

En definitiva, con el libro 'Romper el silencio; diez rostros, diez voces', se incide en el trabajo para proteger a los niños a través del testimonio de Gabriel Villa-Real; Álvaro Sepúlveda; Xavier Alacid; Pepa González; Ekaterini Mousaki; Inma Maíllo; Emili Turú; Marie-Christine Jeandelle; Marina Gual y Angéla Mészárosné.