La Generalitat ha adjudicado los trabajos de mantenimiento de vía de las líneas en servicio del TRAM de Alicante por un periodo de dos años y siete meses y medio, y un importe de 5,8 millones de euros (IVA incluido). El contrato contempla una posible prórroga hasta un máximo de otra anualidad. Las actuaciones previstas contemplan el mantenimiento y conservación de los elementos fundamentales de la infraestructura, la vía y aparatos de vía de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante.

Desde FGV se explica que con estos trabajos se pretende preservar la seguridad de las líneas; alcanzar los niveles deseados de fiabilidad; mejorar la calidad del servicio que percibe el cliente y prolongar la vida útil de estas instalaciones.

Las intervenciones afectan al mantenimiento ordinario preventivo, que incluye la utilización de maquinaria pesada para el bateo y amolado, así como acciones correctivas y de mejora de carácter extraordinario, en respuesta ante averías o incidencias no previstas, provocada por colisiones, incendios o inclemencias metereológicas.

La red de FGV en Alicante cuenta con seis líneas en funcionamiento que combinan servicio de tranvía, tren-TRAM y tren diésel. En conjunto, la explotación del TRAM cuenta con cerca de 140 kilómetros de red.

Los trabajos de mantenimiento se realizan de manera habitual fuera del horario comercial, con la finalidad de no interferir ni alterar la circulación de los trenes y tranvías que prestan servicio en la red de FGV.