La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y el Ayuntamiento de Alicante firmaron ayer un convenio para la modificación del plan parcial de ordenación urbana de Agua Amarga, área en la que se ubica la sede de la agencia europea, y la adhesión de un tramo de la avenida de Europa a la sede de la oficina para su ampliación con nuevas zonas verdes. El convenio permitirá incorporar un tramo de la avenida de Europa a las instalaciones de la oficina con el fin de unir los terrenos de la EUIPO, y mejorar la seguridad vial y peatonal de la zona.

Tras sus primeros años en la avenida de Aguilera en Alicante, la EUIPO se instaló en el área de Agua Amarga en 2000. Desde entonces, la creciente actividad de la oficina, con una plantilla de más de mi trabajadores, impulsó la ampliación de sus instalaciones. En 2016 ya tuvo lugar una primera modificación del plan parcial para incorporar otra parte de la avenida de Europa al actual campus de la oficina europea.

La EUIPO adquirió una parcela colindante y acometió las obras de demolición de unas estructuras de hormigón para apartamentos turísticos que se paralizó por la explosión de la burbuja inmobiliaria. Gracias a este nuevo convenio, la avenida de Europa, que actualmente sirve principalmente de acceso alternativo y salida de la EUIPO, quedará totalmente integrada en la sede.

La EUIPO es la mayor agencia descentralizada de la UE. Cuenta con una sede formada por tres edificios sostenibles en los que el 28% de las necesidades energéticas totales se genera dentro de sus propias instalaciones, a través de fuentes geotérmicas, eólicas y fotovoltaicas. También dispone de un moderno sistema de recuperación de aguas grises y depósitos de almacenamiento de agua de lluvia.

Según el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, «la firma del convenio supone un paso más en el desarrollo de un moderno campus de la propiedad intelectual y la mejora del entorno urbano inmediato, así como una muestra del continuo apoyo y colaboración entre la Oficina y la ciudad de Alicante». Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, apuntó que «mantenemos una colaboración estrecha entre EUIPO y el Ayuntamiento. Se trata de la firma de un convenio que permitirá ampliar el campus de la con la cesión de una parte de la avenida de Europa para que mantenga una homogeneidad en su configuración».