El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, participa hoy en una nueva edición del Foro Alicante, que organizan INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante, Bankia y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). En el desayuno-coloquio, el conseller abordará el tema «La cohesión territorial como factor de competitividad», a partir de las 9.30 horas en el restaurante El Maestral.

La ponencia incluye el análisis de temas de actualidad como los proyectos de la Generalitat que afectan a vías verdes de la provincia como la Cantera, en Alicante, y la de Alcoi-Gandía. La primera de ellas discurrirá por el tramo del trazado ferroviario de la Línea 3 (Luceros-El Campello) del TRAM d'Alacant que ha quedado en desuso tras la ejecución de las obras del túnel de Serra Grossa. En el caso de la segunda, el proyecto intenta recuperar una antigua vía verde.

Durante el desayuno, Arcadi España analizará también la propuesta que realizó la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante (FOPA) al propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de crear un observatorio de obra pública. Y hablará del estado de actuaciones importantes como la ronda de Villena o la CV-95, que une Orihuela y Torrevieja. En cuanto a movilidad, destacará los datos récord de usuarios del TRAM de Alicante y abordará el Plan de Movilidad Metropolitano de Alicante-Elche. El acto será moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN y asistirán representantes de los distintos sectores de la sociedad alicantina.

Arcadi España (Carcaixent, 1974) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València, y máster en Dirección y Gestión Pública para Analistas Financieros Internacionales. Ha trabajado como consultor en el Grupo de Analistas Financieros Internacionales, asesor parlamentario del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, director del Gabinete del secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios (Ministerio de Presidencia), y ha sido profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante los últimos cuatro años ha ejercido como jefe de Gabinete del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Amante de la poesía, apasionado del ciclismo y firme defensor del diálogo y el consenso, en junio de 2019 fue nombrado conseller de Política Territorial, Obras Públicas, y Movilidad, cargo que asumió, según confesó, con ilusión y responsabilidad, apostando por la protección del territorio, el impulso del transporte público y las nuevas formas de movilidad.

El anterior Foro Alicante se celebró el 21 de noviembre con el economista José García Montalvo.