Un camping ecológico para mejorar la imagen del Saladar de Agua Amarga. Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante (compatibilidad urbanística, según el PGOU) han avalado el proyecto de la empresa A. G. Valores para la construcción del campamento sobre una superficie de 230.000 metros cuadrados junta la desaladora y lindando con el saladar.

Un proyecto que censuran los ecologistas pero que según promotor, Alfredo García, empresario que en 1978 abriera el camping Las Palmeras de Crevillent, va a "permitir poner en valor la zona porque entre las dotaciones tenemos previsto plantar 2.500 árboles, con lo cual constribuiremos a reducir la huella de carbono. No entiendo que la iniciativa haya generado la polémica porque desde el primer momento hemos intentado explicarlo a todas las partes. Soy empresario, por supuesto, pero queremos hacer las cosas bien".

Sobre el posible riesgo de inundación de la carretera que conectará el camping con la avenida de Elche, el viario está incluido en el Patricova como riesgo geomorfológico "como hay decenas de zonas en Alicante y municipios en la provincia. Hemos presentado toda la documentación en Urbanismo para conseguir la Declaración de Interés Comunitario y, por supuesto, incluiremos lo que haya que incluir pero el propio Patricova nos avala. A nadie se le ocurriría construir un camping en una zona indundable", subraya José Ramón García, autor del proyecto. De hecho, la carretera de acceso al camping es la misma que lleva a los complejos de Proyecto Hombre y Terramar (Apsa) y "no se ha inundado ni con la DANA que llenó de agua el saladar que para nosotros es un activo más del proyecto", asevera Alfredo García.

El camping ecológico -primero que recibe esta categoría en la provincia de Alicante- ocupará una parcela de 230.000 metros cuadrados en Agua Amarga, lindando con el saladar, de los que 115.000 metros cuadrados serán para la 400 parcelas y 30 bungalows. Se generarán 40 puestos de trabajo para atender las 1.300 personas que podrán pernoctar, sobre todo durante la temporada baja, según sus promotores, que aseguran que la mayor parte de la energía será renovable gracias a placas solares. Habrá también espacio para autocaravanas. El camino acaba de iniciarse y será largo ya que la tramitación de una DIC en la Comunidad Valenciana suele durar dos años.

Alegaciones ecologistas

La asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha presentado siete alegaciones ante la Conselleria de Política Territorial a la declaración de interés comunitario. Los ecologistas sostienen que el camping es una agresión sobre una "zona húmeda" y apuntan la falta de idoneidad urbanística, territorial, paisajística y ambiental de la actuación propuesta, que, en su opinión, va a provocar la recesión y degradación del saladar y su entorno. Para AHSA, la DIC propuesta no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Valenciana de Espacios Naturales Protegidos.

Tampoco consideran que se pueda hablar de "utilización racional del territorio o de correcta vertebración territorial, sino más bien de uso irracional y de incorrecta vertebración del territorio, al poderse propiciar la formación de un núcleo de características urbanas y al generarse impactos negativos de todo tipo sobre el humedal colindante, desde el incremento de la presión antrópica sobre la fauna y flora, pasando por la posible contaminación de aguas superficiales y subterráneas derivada de vertidos de aguas residuales".