Nueva empresa, pero mismos socios. Una sola licitadora se ha presentado al contrato de arrendamiento de la Plaza de Toros de Alicante para su explotación con espectáculos taurinos y musicales: Eventos Mare Nostrum SL, que cuenta como administrador único a Nacho Lloret, quien ha confirmado que detrás de la nueva empresa, constituida hace apenas un mes, también se encuentra el empresario taurino Simón Casas.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha abierto hoy los sobres con las empresas presentadas al proceso. De nuevo, al igual que sucedió en 2014, una sola empresa se ha presentado al proceso. Ahora serán los técnicos municipales los que deben valorar la oferta presentada por la empresa dirigida por Lloret y tras la que también está Simón Casas.

Según ha explicado Lloret tras conocer que su oferta es la única registrada en el proceso, su empresa prevé dar un paso adelante en la explotación de la Plaza de Toros de Alicante. "Debemos explorar nuevas vías de negocio, sacarle más rendimiento a la Plaza de Toros", ha añadido el empresario local. En los últimos seis años, la UTE formada por Simon Casas Production y Toros Mediterráneo S. L. ha sido la encargada de la gestión de la plaza de toros de Alicante para las próximas, con un contrato inicial de cuatro temporadas y una prórroga de dos años más.

El Ayuntamiento de Alicante inicio el actual proceso de licitación a final del pasado año, ya que la última prórroga del anterior contrato expiraba el 31 de diciembre. El nuevo contrato se saca a licitación por un periodo de cuatro años, prorrogable por uno más. La concejala Mari Carmen de España señaló que el nuevo pliego contempla un "aumento de la calidad de las programaciones tanto taurina como musical, tras el aumento significativo de espectadores que ha experimentado el coso alicantino y que viene a ser la novedad respecto al anterior de 2014, prorrogado en 2017".

El presupuesto base de licitación del nuevo contrato se establece mediante, por una parte, la expresión, en cada temporada, de un porcentaje de participación sobre los ingresos brutos en taquilla, IVA excluido, de cada espectáculo taurino que se celebre y, por otra de unas cantidades fijas por la celebración de cada espectáculo no taurino que se promueva sin que, en ningún caso, se admitan ofertas inferiores a las consignadas en el pliego. Con todo, el valor estimado del contrato supera los 570.000 euros, una cantidad alejada de los 145.000 euros que se incluyó en el pliego del anterior contrato.

La edil De España ha explicado que "el nuevo pliego trata ajustar el pliego al aumento significativo de espectadores y al objetivo de aumentar la calidad de la oferta que ofrece la Plaza de Toros con la pretensión de incrementar el número de espectadores, que ya se viene experimentando en los últimos años", a la vez que ha resaltado que "el hecho de poder contar con conciertos y espectáculos de calidad repercuten en beneficio de la ciudad, sobre todo en sectores como la hostelería, los hoteles y, en general en todo el turismo, además de reforzar la capitalidad de Alicante al recibir a muchos visitantes atraídos por la programación de eventos de relevancia". El objetivo del tripartito era agilizar los plazos para no poner en riesgo la "programación de la Fiesta taurina de Hogueras y de los conciertos de verano", según resaltó De España.