La comisión plenaria para impulsar la creación de un Plan Integral Municipal de Partidas Rurales ha arrancado hoy entre críticas de la izquierda. Y todo porque el PSOE, Unidas Podemos y Compromís acusan al gobierno local, representado en los populares Manuel Jiménez y Antonio Peral y María Conejero (Cs), de ir sin ninguna propuesta a la primera sesión. "El edil de Partidas Rurales, Manolo Jiménez, no puede venir a la comisión sin ningún trabajo previo a esperar que la oposicion le hagamos el trabajo", ha señalado el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, quien se muestra "escépticos con la utilidad de esta comisión en particular": "Esperemos que la comisión va a servir al menos para esclarecer asuntos que están encima de la mesa, como la resolución del Sindic de Greuges sobre el asfaltado, la judicialización de la representatividad de la Junta, la implementación del taxi rural y el plan de industrias toxicas de Fontcalent". Además, ha insistido en la importancia de que todas las asociaciones vecinales participen en este órgano y no sólo los que ya están incluido en el Distrito 5.

Por su parte, Compromís ha acusado al bipartito de PP y Ciudadanos de "no hacer su trabajo" y acudir a las comisiones con las "manos vacías y sin propuestas reales". Desde la coalición han denunciado que "un buen ejemplo de la improvisación y la falta de criterio del bipartito ha sido la comisión de hoy de partidas rurales", de la que según la coalición "el gobierno municipal pretende que la oposición progresista le haga el trabajo". En ese sentido, Natxo Bellido ha denunciado "la incapacidad del bipartito de derechas de plantear propuestas, lo que se ha vuelto a ver reflejado en las comisión del Plan Estratégico de las Partidas Rurales, donde han acudido sin ninguna propuesta de desarrollo de esta comisión preparada y sin tener claro los miembros qué se van a invitar a la misma del ámbito territorial del Distrito 5 de la ciudad, cómo se va a trabajar la participación ciudadana, o cuáles son los objetivos de esta comisión". En palabras de Bellido "ha quedado claro cómo la concejalía de Partidas Rurales y Participación Ciudadana no tiene ni la capacidad ni la voluntad de dirigir los trabajos de esta comisión, que de facto le recorta competencias al Sr. Jiménez, y por eso le traslada la responsabilidad a Coordinación de Áreas y Proyectos, ya saturada con proyectos como la EDUSI, el Plan de la Zona Norte o el Plan de Inclusión Social, para que se encargue de proponer la metodología y la hoja de ruta de esta Comisión".

Desde el PSOE, la concejala Llanos Cano también se ha sumado a la crítica al ejecutivo local: "Una vez más nos encontramos con la falta de propuestas del equipo de gobierno. Nosotros votamos a favor para apoyar a los vecinos de las partidas. Vamos a exigir que la comisión no quede en un mero trámite", ha añadido la socialista.

En la reunión se ha acordado que la Concejalía de Participación Ciudadana, liderada por el popular Manuel Jiménez, solicite a la Concejalía de Coordinación de Proyectos, dirigida por el también popular Antonio Peral, que aporte en el plazo de quince días un plan de organización para el funcionamiento efectivo y práctico de la propia comisión. En este apartado, se tendrá que decidir qué tipo de colectivos podrán formar parte de la misma.

Críticas “vergonzosas”

Los integrantes del equipo de gobierno que han asistido a la constitución de la comisión encargada de confeccionar un plano integral para las partidas rurales han considerado “vergonzosas” las críticas vertidas por los partidos de izquierdas a la puesta en marcha de este organismo municipal, máxime cuando “se ha creado algo que ellos fueron incapaces de hacer en los tres años que gobernaron la ciudad”, explica el edil de Modernización, Antonio Peral

En la misma línea, el concejal de Partidas Rurales, Manuel Jiménez, ha mostrado su “perplejidad por la desfachatez del fracasado tripartito de izquierdas, criticando iniciativas que se ponen en marcha hoy con la intención de trabajar para beneficiar a los vecinos que residen en las partidas rurales. Solo cabe concluir que con estas críticas lo único que pretenden en ocultar su incapacidad”.

La comisión puesta en marcha hoy ha acordado, sin ningún voto en contra, encargar al área de Coordinación de Proyectos la metodología y la hoja de ruta para la confección de un plan integral para las partidas rurales, que se analizarán en la próxima reunión para poner en marcha el proyecto.