La Consellería de Educación ha ampliado este curso los ciclos de FP de la familia de Informática en la provincia de Alicante "para dar respuesta a las necesidades empresariales de "Alicante Distrito Digital", como destacan desde el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà.

Se han puesto en marcha seis ciclos nuevos en dos institutos de Alicante, el IES Mare Nostrum con el grado superior del ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el IES Antonio José Cavanilles con el grado básico de Informática de Oficina; en Elche el IES Severo Ochoa y en Petrer el IES Poeta Paco Mollà, los grados superiores de Desarrollo de Aplicaciones Web. En el IES Torrevigía de Torrevieja, el grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, así como en el IES Hermanos Amorós de Villena.

Para acercar al alumnado las posibilidades de empleo que abre el sector digital, la conselleria ha organizado una jornada mañana jueves, día 30, en Distrito Digital sobre "Nuevos retos tecnológicos para la empleabilidad en los ciclos formativos de Informática".

Está prevista la asistencia de 400 alumnos de la provincia para conocer "de primera mano, el potencial que las nuevas tecnologías ofrecen a la hora de crear nuevas oportunidades laborales.

La iniciativa de las jornadas parte de la dirección general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en colaboración con los IES Doctor Balmis de Alicante y San Vicente de San Vicente del Raspeig.

El punto de partida es el nicho de empleo que suponen la inteligencia artificial, el blockchain o la ciberseguridad, con gran demanda de personal técnico especializado en el sector.

La jornada contará con referentes de la nueva economía como Andrés Pedreño, co-fundador de IT&IS y presidente de AlicanTEC; Andrés Torrubia, CEO de FIXR, Inc; o Carmen Pastor, directora de BAES -el Blockchain Lab del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante-.

También participarán representantes de empresas de primer orden en nuevas tecnologías e innovación digital, como Accenture, Everis, GGTech o Indra.

La inauguración en el Auditorio 1 de Distrito Digital correrá a cargo del secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional, Migue Soler, junto a Manuel Gomicia, director general de FP, y Antonio Rodes, director general de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV).

La ponencia "Blockchain, hacia un mercado sostenible" corre a cargo de Carmen Pastor y Ramón Martínez, senior developer en BAES.

Andrés Torrubia intervendrá con "Inteligencia Artificial: más allá del software" y Juan Eduardo Sánchez González-Mohino, gerente Cedex Tributos en Minsait --del grupo Indra- abordará los retos de la "Administración Pública 4.0".

Pedreño moderará una mesa redonda sobre «El mercado laboral en Alicante para los titulados superiores en informática», con la participación de Juan Castillo Abian, director Técnico de GGTech Entertainment; Antonio Sirvent Santos, gerente responsable de Robótica y People de Everis; Federico Botella, responsable de Operaciones en Talent Acquisition, en Accenture y José Alberto Frías Castillejos, Project Manager de Indra.

Otra ponencia sobre "Cloud Computing, visión a 10.000 metres", de José Luis Ortiz Baydal, gerente/manager del área de Tecnología de Everis, dará paso a continuación a una nueva mesa redonda moderada por Antonio Benito, director del Cefire de FP de Alcoy, sobre «Emprendimiento en FP informática», con Rubén González Platas, exalumno de FP y fundador de Winamic; José Manuel Ruiz, exalumno de FP y fundador de Urban Marketing; Rafael Martínez López, exalumno de FP, del Grupo Verne; así como Virpi Jalonen, representante de Modern Career Coach, de The Career Atelier.

La labor de la multinacional Accenture en el campo de los "Usos Innovadores de la Realidad Extendida y la Inteligencia Artificial" la expondrán Javier Moya -manager en Accenture Technology- y Luis Pla Llopis -manager en la oficina Accenture de Alicante-.

Cierran la jornada los directores del IES Doctor Balmis y el IES San Vicente, José Balmaseda del Álamo y Joaquín Pastor Pina respectivamente.