n Han sido varios los intentos de la Conselleria de Educación por «unificar» el proceso de admisión de alumnos, que mantenía hasta ahora en el caso de la Formación Profesional Básica (FPB) dos periodos, el ordinario y otro extraordinario.

Los directores de los institutos valoraban la necesidad de mantener ambas opciones de petición de plazas para propiciar por todos los medios posibles que se mantuviera en el sistema educativo el alumnado que se dirige a estos ciclos formativos por no haber superado la etapa educativa obligatoria de la ESO. La FPB se convierte para ellos en una última oportunidad por retomar el aprendizaje y el profesorado es partidario de que dispongan de dos plazos de matrícula para reenganchar a los más despistados.

Desde la conselleria sostienen no obstante que «los plazos de ambos procedimientos de admisión se tienen que ajustar a un periodo de tiempo reducido, y visto que el resto de enseñanzas se regulan mediante un solo procedimiento, es conveniente unificar los procesos de admisión».

No nacidos

La polémica protección a la maternidad introducida por el anterior Consell regido por el PP, que sumaba puntos a las familias con hijos no nacidos cuando las madres estuvieran embarazadas a la hora de pedir plaza, también se suprime definitivamente del articulado de la admisión escolar. Aunque no era efectivo desde 2017, en que el actual Consell derogó la ley 6/2009 de la Generalitat que incluía el citado apartado, el proceso de admisión de alumnos todavía lo incluía.