El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, reclama cambios en la plusvalía y en la inversión del superávit municipal. El dirigente alicantino respaldó estas propuestas en la última reunión de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sumándose así a la petición de los populares de promover avances en la reforma de la plusvalía municipal para que "deje de ser un problema para los ciudadanos". Los populares también reivindican que esta cuestión sea abordada con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que se reúne este jueves con el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero.

Los populares esperan que en de esa reunión se salga con un "calendario concreto que permita que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit en un abanico más amplio de inversiones financieramente sostenibles que ayuden a dinamizar la economía de sus municipios o la apertura de una línea de crédito especial para aquellos municipios que se han visto afectados por las catástrofes meteorologías".

El vicepresidente de la FEMP, como el portavoz del Grupo Popular en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la portavoz adjunta del GPP en la Federación y alcaldesa de Santander, Gema Igual, han coincidido en señalar que "ahora que ya no existe interinidad en el Gobierno de España, desde la FEMP tenemos que ir provocando el desbloqueo de los asuntos municipales que más preocupan a los ciudadanos, como la plusvalía". Para García Urbano "ya no vale esconderse tras el parapeto de la falta de Gobierno para no atender las necesidades de los Ayuntamientos y de sus vecinos".

Los populares han recordado que "en la FEMP ya se alcanzó un acuerdo por unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno, respaldada por el PP, PSOE e IU) con el Ministerio de Hacienda, en la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy, para impulsar la reforma de la plusvalía municipal".

En este sentido, han instado a todos los partidos políticos a "reflexionar" sobre la importancia de reformar este gravamen que "mantiene miles de expedientes bloqueados en los Ayuntamientos desde que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la fórmula de cálculo del pago de este impuesto e instó a garantizar a través de una reforma legislativa que no se volvieran a girar la plusvalía a personas que vendían sus viviendas o las trasferían con pérdidas".

En la misma línea, los populares han urgido al presidente, Abel Caballero, a que "establezca un calendario de actuaciones concretas de la Federación para avanzar en los asuntos claves de la legislatura como la reinversión del superávit o la financiación local".