29 de enero de 2020
29.01.2020
Información

El Ayuntamiento cede a la EUIPO un tramo de la avenida de Europa para ampliar la oficina

La zona que ocupaba un antiguo edificio de apartamentos inacabado y demolido se incorpora a la sede

29.01.2020 | 14:55
El Ayuntamiento cede a la EUIPO un tramo de la avenida de Europa para ampliar la oficina

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y el Ayuntamiento de Alicante han firmado un convenio para la modificación del plan parcial de ordenación urbana de Agua Amarga, área en la que se ubica la sede de la agencia europea, y la adhesión de un tramo de vía pública al campus de la Oficina. El convenio, firmado este miércoles por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, permitirá incorporar un tramo de la avenida de Europa a las instalaciones de la Oficina, con el fin de unir los terrenos de la EUIPO y mejorar la seguridad vial y peatonal de la zona.

Tras sus primeros años en la avenida de Aguilera en Alicante, la EUIPO se instaló en el área de Agua Amarga en el año 2000. Desde entonces, la creciente actividad de la Oficina, con una plantilla de más de 1 000 profesionales, ha provocado la ampliación de sus instalaciones. En 2016 ya tuvo lugar una modificación del plan parcial para incorporar una parte de la Avenida de Europa al actual campus de la Euroagencia.

Recientemente. la Oficina adquirió una parcela colindante y acometió las obras de demolición de unas estructuras de hormigón que se encontraban en ella como consecuencia de una promoción inmobiliaria inacabada.. Gracias a este nuevo convenio, la avenida de Europa, que actualmente sirve principalmente de acceso alternativo y salida de la EUIPO, quedará totalmente integrada en el campus.

Hoy en día, la EUIPO es la mayor agencia descentralizada de la UE. Cuenta con un campus formado por tres edificios sostenibles en los que el 28% de las necesidades energéticas totales se genera dentro de sus propias instalaciones, a través de fuentes geotérmicas, eólicas y fotovoltaicas. También dispone de un moderno sistema de recuperación de aguas grises y depósitos de almacenamiento de agua de lluvia.

La construcción del campus ha sido distinguida con varios reconocimientos y premios en materia medioambiental, incluida la máxima clasificación del certificado internacional de construcción sostenible BREEAM®, convirtiéndose en el primer edificio de España, Portugal e Italia en obtener esta distinción
.
Según el Director Ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, "la firma del convenio supone un paso más en el desarrollo de un moderno campus de la propiedad intelectual y la mejora del entorno urbano inmediato, así como una muestra del continuo apoyo y colaboración entre la Oficina y la ciudad de Alicante".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha declarado: "Mantenemos una colaboración estrecha entre la institución europea y el Ayuntamiento de Alicante, en este caso, se trata de la firma de un convenio que permitirá ampliar el campus de la EUIPO con la cesión de una parte de la avenida de Europa para que la EUIPO mantenga una homogeneidad en su configuración".

El campus está dotado de numerosas zonas verdes y espacios públicos, con variedades de árboles y plantas autóctonos que requieren menor cantidad de agua que plantas procedentes de otras zonas geográficas, lo cual contribuye a reducir el consumo total de agua en el complejo. En este sentido, la EUIPO ha previsto reacondicionar y mejorar el parque urbano y las zonas públicas colindantes con sus instalaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
La ORA en Alicante

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2020 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.


Lo último Lo más leído