Unidas Podemos pretende una mayor participación ciudadana en los plenos de Alicante. En concreto, en la sesión que se celebrará este jueves.

La coalición ha solicitado al alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, que convoque una Junta de Portavoces extraordinaria para abordar la negativa de Servicios Jurídicos a que tres asociaciones vecinales intervengan en un puntos del orden del día incluidos por Podemos, en concreto en ruegos. "Hemos solicitado Junta de Portavoces de manera urgente después de que el Servicio Jurídico haya rechazado la intervención de varias asociaciones vecinales en los ruegos que presentamos en este pleno. Argumentan que el ROP no permite participar en ruegos, pero lo cierto es que los artículos que regulan la participación ciudadana dicen que las asociaciones pueden participar en el punto del orden del día que lo deseen", han señalado desde Podemos.

El portavoz de la formación, Xavier López, ha señalado hoy, al término de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que "desde Alcaldía" se les había indicado "que no podían participar los vecinos, porque son ruegos, pero el ROP no lo prohíbe, es una interpretación para restar valor a la participación ciudadana dentro del pleno". El portavoz añade que desde su grupo consideran "que se está expulsando a los vecinos del pleno municipal. Hemos pedido una reunión para tratar este asunto. Consideramos indispensable que todos las asociaciones que quieran puedan participar".

En su escrito recuerdan el artículo 110 del Reglamento Orgánico de Pleno, que dice que "cuando alguna de las asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos, a que se refiere el artículo 72 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, reconocidas por el Ayuntamiento, desee efectuar una exposición ante el Pleno en relación con algún punto del orden del día en cuya previa tramitación administrativa hubiese intervenido como interesado, o cuyo objeto afectara directa o especialmente a su ámbito territorial, deberá solicitarlo del Presidente del Pleno". Además, añade que "la solicitud se efectuará por escrito, con veinticuatro horas de antelación como mínimo a la de la señalada para la sesión, en la Secretaría General del Pleno". Por último, recoge que "el presidente, oída en su caso la Junta de Portavoces, resolverá sobre lo solicitado. Si se autorizara la intervención, la sesión del Pleno se interrumpirá para que la asociación a través de un único representante, exponga, antes del debate de la propuesta incluida en el orden del día, lo que estime conveniente en relación con el asunto, durante el tiempo que la Presidencia hubiere fijado".