El concejal de Limpieza, Manuel Villar (PP), ha defendido la propuesta, aceptada por la UTE adjudicataria participada por FCC, Ferrovial y Enrique Ortiz, para pagar más de medio millón de euros extra y mejorar el servicio de limpieza viaria en la ciudad. "El pliego no cumple con las necesidades de la ciudad", ha manifestado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. "Creo que se ha hecho lo que había que hacer, lo que decía Natxo Bellido (Compromís) en 2017: escuchar a los técnicos y actuar en consecuencia", ha señalado Villar.

Por ello, ha emplazado a los grupos de la oposición a "sumarse a las mejoras que se están introduciendo en el contrato con propuestas en positivo en lugar de seguir ahondando en el camino de la incoherencia, la instrumentalización y la falta de escrúpulos políticos al oponerse a una revisión que defendían cuando el nefasto tripartito de izquierda estaba al frente del Gobierno local".

Según el edil, "estoy aquí para trabajar y no dormiría tranquilo si me fuera a casa pensando que había cosas que se podían hacer y no se han hecho", ha sostenido. Por ello, ha indicado que "el planteamiento" que hace el equipo de Gobierno es mejorar el servicio a un año de que termine: "Quien quiera que no hagamos nada en un año que vaya a las asociaciones -de vecinos-, y les expliquen que se aguanten un año". Villar ha asegurado que Alicante está "mejor" por el trabajo de los técnicos y "todo lo que hacemos es para eso".

Reacciones

En respuesta, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha opinado que el equipo de Gobierno ha reconocido, con su propuesta para pagar más a la empresa adjudicataria, que el servicio de limpieza de la ciudad cuenta con un "mal pliego", que es "la madre del cordero" de los problemas que se arrastran. "Es bueno que el actual concejal de Limpieza reitere aquello que sabe toda la ciudad: el pliego que hizo el PP es nefasto", ha afirmado a preguntas de los medios en el Ayuntamiento.

Bellido ha sostenido que "hace tiempo" que los técnicos municipales dicen que con ese pliego "no se cubren las necesidades" de la ciudad. Para el portavoz de Compromís, la cuestión está en que se hace "a destiempo", a falta de un año para la finalización del contrato, y "con el compromiso político de no prorrogar el servicio".

"Entendemos que es un regalo del PP al señor Enrique Ortiz", ha manifestado y ha recordado que el empresario alicantino es un "financiador confeso del PP, con lo que ellos -el PP-, deben ir con más pies de plomo que cualquier otro".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podem en el Ayuntamiento de Alicante, Xavi López, ha opinado que en materia de limpieza viaria el empresario Enrique Ortiz, "siempre gana". A su juicio, se ha producido "un cambio de papeles" entre los grupos políticos respecto a hace dos años: "Siempre hay quien gobierna y quien gobierna siempre quiere aumentar el dinero que gana Ortiz".

López ha señalado que su formación mantiene ahora lo que decía antes como Guanyar Alacant: "Aumentar el presupuesto en limpieza no tiene ningún sentido porque la obligación de la contrata es mantener la ciudad limpia con el contrato establecido y no tiene sentido ahora cuando queda un año para que se extinga". Por lo que ha exigido que se "expliquen muy bien" los cambios de opinión.

Con todo, ha afirmado que le preocupan "las declaraciones" del equipo de Gobierno porque pueden suponer, a su modo de ver, que se vaya a volver a entregar el contrato a Enrique Ortiz el año que viene.